sábado, 17 de septiembre de 2011

Poderoso caballero es don dinero




Por Percy Julián Uribe



“Madre, yo al oro me humillo,

Él es mi amante y mi amado,

Pues de puro enamorado

Anda continuo amarillo.



Que pues doblón o sencillo

Hace todo cuanto quiero,

Poderoso caballero

Es don Dinero”



Francisco de Quevedo



Ayer fue un día aciago para dos políticos peruanos. Uno de ellos ha sido dos veces presidente del Perú y, el otro, alcalde de Lima. Los dos son amigos y tienen en común un pasado sombrío en el ejercicio del poder, caracterizado fundamentalmente por el reinado de la inmoralidad. También, tienen diferencias; mientras el Altísimo es hablador y fan del rap, el chiclayano ostenta el mote de Mudo y melómano del sonido del silencio. Ahora, ambos serán investigados por actos de corrupción en el mandato gubernamental nacional y local respectivamente.



El asiduo lector de “Yo, el supremo” y eximio autor de la frase célebre: “La plata viene sola” será investigado por una Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, en lo que concierne a “presuntas infracciones a la Constitución, actos de corrupción y delitos económicos y financieros”, tal como informa hoy el Diario16 (03/09/11).



Creemos que esta es una gran oportunidad que tienen los congresistas para recuperar la credibilidad del pueblo; ya que existen indicios suficientes de corrupción y comisión de delitos en la gestión del gobierno derechista de Goliat y sus amigos; para realizar una investigación objetiva a fondo y sin excesos, a fin de no justificar la cháchara que siempre han esgrimido los corruptos, de que es una persecución política. Argucia sustentada por Víctor Ponce de la manera siguiente: “Si el régimen pretende convertir la política en un parte policial, tal como sucede en todos los países bolivarianos, ya estamos más que avisados” (Perú21: 03/09/11).



Sobre el protagonista de “La palabra del mudo”, es digno de resaltar el ejemplar fallo de las vocales de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, Hilda Piedra y Leonor Chamorro, que decidieron modificar la condición del exalcalde de testigo a inculpado, de acuerdo a las declaraciones del procurador de la Municipalidad de Lima Jorge Salazar brindadas a Perú21.



Hace un tiempo atrás, ocurrió el milagro de que el mudo hablara, amparado en un fallo judicial que lo había librado de ser encausado en el caso Comunicore. Muy diligente acudió a los medios para confesar que “las acusaciones en su contra venían de personas con almas repletas de odio, a quienes perdonaba. Siempre –continuó- estuve tranquilo, pues sabía que dicho proceso era una cuestión política” (Diario16); como vemos es el mismo “rollo” de aquellos nefastos personajes que ocupan cargos públicos en beneficio personal y tratan de justificar sus fechorías con el cuento de la persecución o venganza política.



Para desmentir tales falacias, hay que recordar el límpido paso por la alcaldía de Lima de nuestro inolvidable Alfonso Barrantes Lingán. Hombre probo y comprometido con las causas nobles por los demás. Fue el primer alcalde socialista de Lima, en su mandato se implementó el Vaso de leche y los famosos Munilibros; y jamás fue acusado de acciones deshonestas, hecho que demuestra que cuando un ser humano enarbola y practica principios éticos nunca se enloda en la ciénaga de la inmoralidad y termina como un caimán pestilente de maldad.



Finalmente, gracias David y Ladis, dignos compañeros colombianos, que nos han dado más luces para persistir en la ruta de Don Quijote, a fin de resolver entuertos y alcanzar la tan ansiada y necesaria justicia social. ¡Otro mundo mejor es posible!