domingo, 16 de enero de 2011

El escritor y el librero




“AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS”

Por Percy Julián Uribe
“Novelista, folclorista, etnólogo. Luchador y socialista. Hijo insurrecto de dos naciones en disputa, consagró sus existencia a hacer prevalecer el arte y las tradiciones del universo andino en medio de una nación segregada, intolerante y opresora…” (1)
Aldo Vela Carrillo

Al magisterio de Andahuaylas, Puquio, San Juan de Lucanas y el Peru profundo:

Al cumplirse los cien años del natalicio de nuestro Amauta José María Arguedas, rendimos homenaje a tan magno acontecimiento comentando la correspondencia que mantuvo con su dilecto amigo Juan Mejía Baca, entre los años 1954 y 1956, cuando se encontraba realizando investigaciones antropológicas y etnológicas en la sierra central. Material inédito hasta el 2005 y publicado por la Biblioteca Nacional gracias a la generosidad del librero y difusor cultural chiclayano, quien por algo confiesa: “Siempre fui un lector…De lector pasé a librero, y de librero, a editor. Es casi lo mismo, es sólo como subir una grada; luego pasé a la Biblioteca Nacional. No quiero decir que esto sea una carrera o un camino: ha sido sólo mi vida". (2)

1. Carta de JMA a JMB: 29 de noviembre de 1954.
Resaltamos de esta misiva las sugerencias que brinda JMA para hacer más atractiva la librería que tiene JMB en Huancayo de acuerdo a la realidad del público lector. Considera que es un establecimiento muy sofisticado, que no permite atraer a los maestros y las “clases medias” para que gocen del placer de la lectura; sobre todo, JMA reconoce el potencial lector del magisterio huancaíno y el desinterés de los comerciantes por la afición lectora:

“Quizá sacar algunos libros en unas vitrinas hacia la calle, ponerle un cartel alegre sobre la puerta y aún ofrecer algunos libros que interese a los maestros que son grandes lectores, quizá los más en este valle. Y poner de vez en cuando algún aviso en ‘La Voz de Huancayo’ que circula no solo aquí sino en Ayacucho y Jauja (…). Y los hombres de negocios no leen, menos aquí. Te vuelvo a repetir que el magisterio de este valle es del más alto nivel en todo el País”. (3)

2. Respuesta de JMB: 03 de diciembre de 1954.
JMB acusa recibo de la misiva de JMA y agradece las sugerencias planteadas con el fin de mejorar el ambiente lector de la librería de Huancayo. Asimismo, le comunica sobre los planes que tiene para seguir difundiendo nuestra cultura a nivel nacional, como una necesidad vital para el progreso del país, teniendo en cuenta a los lectores realizados y la promoción de nuevos lectores, demostrando así su gran amor por la cultura y su preocupación por el Perú:

“Mucho te agradezco por tus impresiones que me transmites sobre la librería de Huancayo (…). Hace 15 años que no he vuelto por esa ciudad, y mi propósito es darme un salto en cuanto mi tiempo me lo permita. Es más, estoy planeando un viaje por todo el Perú, para en contacto directo ver las necesidades en lo que al libro se refiere y establecer agencias, subagencias, corresponsales, no solo en las ciudades grandes o capitales sino en las menores: satisfacer la necesidad del lector hecho y tratar de inquietar y formar nuevos lectores. Alimento material y espiritual, creo son las necesidades básicas de nuestro querido Perú”. (4)

Asimismo, JMB le comunica que ha programado una jornada cultural en Huancayo, con la presencia del maestro Emilio Barrantes y el poeta Manuel Moreno Jimeno, quienes abordarían temas sobre “Educación y comunidad” y “El Derecho a la lectura” respectivamente. Y le solicita que participe en dicha actividad con un tema de su libre elección, como estrategia de fomento de la educación y cultura en los pueblos del Perú profundo, a fin de contrarrestar la alienación y el olvido gubernamental.
3. Misiva de JMA a JMB: 08 de diciembre de 1954.

JMA reconoce el acierto de programar jornadas culturales, que culminen con las charlas de los entendidos en la materia y la intervención de los participantes, ya sea con sus críticas o preguntas, que permitan seguir estudiando nuestra realidad en busca de solucionar los graves problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, reconoce que Manuel Jimeno tratará sobre un preocupante tema universal, como es el caso del derecho a la alfabetización –en el sentido de la práctica lectora- que tiene todo ser humano y, por otro lado, Emilio Barrantes abordaría el problema nacional de la educación en las comunidades; por lo que JMA se compromete a desarrollar un asunto local: “Las artes populares y la Feria de Huancayo”; debido a que en esa época se encontraba investigando sobre las comunidades indígenas y la cultura popular en el Valle del Mantaro, tal como señalamos al inicio del texto:

“Es un verdadero acierto que las charlas que has de propiciar se ofrezcan como una continuación de las Jornadas Culturales. Serian su culminación. Las “conferencias” han sido muy pintorescamente acompañadas de recitaciones y números de música, a la manera clásica de las ‘veladas literario-musicales’ (…) Y hasta hubo entusiasmo; para la segunda yo fui el único conferencista, porque así lo pedí, y la charla salió muy bien, amena y sencilla, a pesar de que pudimos hablar casi a fondo del asunto (…). He quedado con Montenegro que intervendré y ayudaré a organizar el asunto. Además presentar a Manuel y a Barrantes, porque las ‘presentaciones’ son todavía aquí a lo ‘Demóstenes’ con toda la salsa criolla, algo espantoso”. (5).

Hemos rescatado lo esencial del intercambio epistolar sobre lectura y promoción cultural que el acucioso lector puede encontrar en el texto “Correspondencia entre José María Arguedas y Juan Mejía Baca en la Biblioteca Nacional” (2005), con la introducción de Carmen María Pinilla, insigne estudiosa de la obra de nuestro inmortal Amauta José María.

Nos cabe recalcar que como maestros tenemos la dichosa obligación de interactuar con nuestros pupilos y hacer conocer el valioso patrimonio cultural que tenemos, tantas veces ignorado por intereses mezquinos que buscan que nuestro pueblo permanezca eternamente en la oscuridad de la ignorancia y sea presa fácil del engaño y dominación por patrones culturales ajenos a nuestra realidad en la borrasca neoliberal. La vida y obra de preclaros hombres como JMA y JMB nos deben servir para comprometernos, aún más, con la cultura popular.

A cien años de su nacimiento, la obra arguediana sigue vigente, se refleja en la cruda realidad en la cual nos encontramos las grandes mayorías, eternos sedientos de justicia y bienestar; pero, al mismo tiempo, comprometidos –“Nosotros los maestros”- por un nuevo mundo donde nos integremos “Todas las sangres” que existen en “Los ríos profundos” de la adversidad, considerando “El sueño del pongo” como algo que se debe plasmar para celebrar con “Cantos y cuentos quechuas” en “Yawar fiesta”, libando “Agua” y adornados con “Diamantes y pedernales”, gozando con “Warma Kuyay” a pesar de “El zorro de arriba y el zorro de abajo” que busca “La agonía de Rasu Ñiti” y terminemos en “El Sexto” por el autoritarismo gubernamental que así como ayer defendió a la oligarquía, hoy lo hace con el modelo neoliberal. ¡No pasarán!

Referencias:
1. VELA, Aldo. (2011). “El peruano profundo”. En: Revista Somos Nº 1258. Lima, 15 de enero de 20011. Editora El Comercio. Pág. 86.
2. JARQUE, Fietta. (1988). “Juan Mejía Baca”. En: El País. Madrid, 10 de noviembre de 1988.
3. PINILLA, Carmen. (2005). “Correspondencia entre José María Arguedas y Juan Mejía Baca en la Biblioteca Nacional”. Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú. Págs. 19-20 ISBN: 9972-874-54-0
4. Ibid. Págs. 21-22.
5. Ibid. Págs. 23-24.

sábado, 8 de enero de 2011

Recordando a Juan Rulfo









“AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

Por Percy Julián Uribe

“¿Quién ha cargado a la palabra como tú, Juan, de todo el peso de padeceres, de conciencias, de santa lujuria, de hombría, de todo lo que en la criatura humana hay de ceniza, de piedra, de agua, de pudridez violenta por parir y cantar, como tú?”
José María Arguedas

El 7 de enero de 1986 marchó al más allá –al estilo rulfiano- el autor de la novela “Pedro Páramo” (1953) y el libro de cuentos “El llano en llamas” (1955). Bastaron estas dos obras para que el genial escritor mexicano trascendiera hasta nuestros días. Casi no se sabe por qué dejó de publicar el genuino representante del realismo mágico de la literatura latinoamericana, tan igual que Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Joao Guimarães Rosa, José Lezama Lima, Ciro Alegría, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, entre otros narradores que destacaron en el llamado boom literario, reconocido a nivel mundial. Escritores que señala y compara el mismo Arguedas entre “profesionales” y “no profesionales” en su primer diario de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. (1)
Recordamos que en la década del 70 se enseñaba “Literatura Universal” como un curso en el 5º de secundaria, a fin de que los estudiantes conocieran y reflexionaran sobre la realidad latinoamericana y mundial a través de las obras literarias. Hasta ahora guardamos con un afecto entrañable el texto “Literatura Universal” del maestro Nelson Pérez Grande. (2)
El texto está estructurado en temas que abarcan cuentos, ensayos, poemas o fragmentos de novelas de autores trascendentales a nivel mundial. Los temas considerados son: La condición humana, vida urbana, vida rural, el amor, infancia y juventud, justicia, nuestra América, de la fantasía y de lo real maravilloso.
En el acápite de la vida rural, se considera el cuento “Luvina” del inmortal narrador mexicano. Relato que trata sobre una aldea lejana, donde reina la miseria y la superstición, así como el culto a la muerte; temática constante en la narrativa breve de Juan Rulfo; donde destaca la novela “Pedro Páramo”, que está ambientada en un pueblo fantasma llamado Comala, que lo podemos ubicar en cualquier país del continente americano, muy apegado a los mitos, leyendas, estampas, relatos y tradiciones que reflejan nuestra realidad con cierta dosis de fantasía y mostrados con innegable calidad literaria.
Juan Rulfo y José María Arguedas fueron grandes amigos. El autor de “Todas las sangres” brinda testimonio que una vez coincidió con Rulfo en México, hecho del cual escribió lo siguiente: “En ese hotel, más muerto que vivo, el Guadalajara Hilton, nos alojaron juntos ¿de pura casualidad? Me contaste algo de cómo fue tu vida (…) Me acordé de la primera vez que te conocí en Berlin, de cómo te llevé del brazo al ómnibus, con cuanta felicidad, como cuando ya profesional, volví a encontrar a don Felipe Maywa, en San Juan de Lucanas”. (3)
Asimismo, Arguedas compara el trato que recibió de don Felipe Maywa y Juan Rulfo: “Por eso me trata de igual a igual, como tú, Juan, en Berlin y en Guadalajara y en Lima, también en ese pueblo de Guanajuato, fregado hasta no más, como el Cuzco. Tú fumabas y hablabas, yo te oía. Y me sentí pleno, contentísimo, de que habláramos los dos como iguales”. (4)
Con estas breves líneas hemos recordado a uno de los mejores narradores de nuestra América -cuya obra breve, pero extraordinaria- refleja la realidad de los pueblos olvidados por el centralismo y los intereses de los poderosos, para seguir conservando sus privilegios; de tal manera que debemos seguir difundiendo los relatos de Rulfo, tal como nos legara Arguedas:
“Todos deberíamos leer los relatos de Juan Rulfo, especialmente los peruanos, precisamente porque revelan un mundo distinto al nuestro, muy distinto, pero como hecho de una materia semejante. ¿Semejante de qué? Lo que tienen de español y de antiguo americano lo sentimos nosotros como algo sin duda mucho más próximo que el hombre, las ciudades y el paisaje de los grandes novelistas europeos y norteamericanos. Su propia violencia está en nosotros y el revolverse del hombre buscando una salida para su tormento es al estilo nuestro y no al del fatigado hombre europeo”. (5)
Hay algo más que agregar sobre Juan Rulfo. Se trata de su inmensa humanidad y afecto al hermano mayor, al compañero que busca justicia, al maestro que demuestra firmeza en sus principios; como lo fue Julio Cortázar, amigo y consecuente defensor de la Isla de la dignidad; por eso Rulfo escribió sobre el aprecio y admiración hacia el inolvidable escritor argentino:
“Lo queremos porque es bondadoso.
Es bondadoso como ser humano y muy bueno como escritor. Tiene un corazón tan grande que Dios necesitó fabricar un cuerpo también grande para acomodar ese corazón suyo. Luego mezcló los sentimientos con el espíritu de Julio. De allí resultó que Julio no sólo fuera un hombre bueno, sino justo. Todos sabemos cuánto se ha sacrificado por la justicia.
Por las causas justas y porque haya concordia entre todos los seres humanos.
Así que Julio es triplemente bueno.
Por eso lo queremos. Lo queremos tanto sus amigos, sus admiradores y sus hermanos.
En realidad, él es nuestro hermano mayor.
Nos ha enseñado con sus consejos y a través de sus libros que escribió para nosotros lo hermoso de la vida, a pesar del sufrimiento, a pesar del agobio y la desesperanza. Él no desea esas calamidades para nadie. Menos para quienes saben que, más que sus prójimos, somos sus hermanos. Por eso queremos tanto a Julio”. (6)
Terminamos mostrando nuestra solidaridad al c. Sebastián –combatiente inclaudicable por las causas nobles- ante la irreparable pérdida de su señora madre y reconociendo a Reynaldo Robles Aroste –maestro surgido de la madre tierra de Arguedas- por su reflexivo y peculiar texto “Peruanicemos al Peru para todas las sangres”, publicado en Pdgmrx (06/01/11), articulo que hemos leído con mucha pasión y alegría al comprobar –una vez más- que los maestros del Peru adentro están comprometidos con la cultura popular, hecho que enaltece y compromete al autor a seguir estudiando y difundiendo la obra de nuestro Amauta José María. ¡Vamos bien!
Referencias:
1. ARGUEDAS, José María. (1983). El zorro de arriba y el zorro de abajo. En: Obras completas. Tomo V. Lima: Editorial Horizonte. Págs. 19-26.
2. PEREZ GRANDE, Nelson. (s/f). Literatura Universal. Lima: Programa adaptado. Págs. 61-68.
3. ARGUEDAS, José María. (1983). El zorro de arriba y el zorro de abajo. En: Obras completas. Tomo V. Lima: Editorial Horizonte. Págs. 19-20.
4. Ibid.
5. ARGUEDAS, José María. (1960). Letras profundas. Lima: Artículo reeditado en El Dominical, revista cultural del diario El Comercio, domingo 2 de enero del 2011. Pág. 4.
6. RULFO, Juan. Por eso queremos tanto a Julio (A Julio Cortázar). En línea: 16/12/10. Consulta: 07/01/11. Disponible en:
http://www.escribirte.com.ar/textos/94/por-eso-queremos-tanto-a-julio-(a-julio-cortazar).htm

martes, 4 de enero de 2011

Afrenta a Arguedas



Desde abajo:
Por Percy Julián Uribe

“Los otros apristas me miraron con desprecio”.
José María Arguedas
El Sexto

En la primera semana de diciembre, el Ministro de Cultura Juan Ossio anunció la realización de diferentes actividades por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas; como la publicación de sus obras de Antropología y Etnología entre otras; pero consultado si el 2011 llevará el nombre del autor de Todas las sangres respondió: “que eso es decisión del Presidente Alan García”; tal como informó el diario La República (04/12/10) y culminó dicha noticia señalando que, “o sea Arguedas está en manos del gobierno aprista”.(1)

Como ya sabemos, el Presidente García ha optado por otro nombre, a pesar de las propuestas del pueblo de Andahuaylas -tierra natal de nuestro insigne escritor-, de los intelectuales de diversas universidades y del mismo diario La República (30/12/10); medio que argumentó sucintamente su propuesta de la manera siguiente: “La República, consciente de la relevancia del pensamiento de Arguedas propuso que el 2011 sea consagrado en su honor, tal como en otros años se honró la memoria de Jorge Basadre, César Vallejo y hasta Santa Rosa de Lima, en una iniciativa apoyada por diversas personalidades, incluyendo a nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa”. (2)

Gracias a la práctica de la lectura, llegamos a enterarnos que un grupo de congresistas, más conocidos como otorongos en la política peruana, también tenían su propuesta de nombre para el presente año: Recomendar al Poder Ejecutivo la conveniencia de declarar el año 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú" y saludar a la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú por su 99° Aniversario de creación. (3)

En el caso de los otorongos, perdón congresistas, no nos extraña que hayan ignorado a nuestro José María, tan igual como lo hizo su madrastra en su niñez, porque estos señores hace poco demostraron que son unos analfabetos funcionales, salvo algunas honrosas excepciones que nunca faltan. Recordamos que una reportera de Prensa Libre abordó a varios congresistas preguntándoles que obras habían leído del Nobel de Literatura 2010. Las respuestas que dieron demostraron que estaban muy lejos de la afición lectora y reflejaban pobreza intelectual por sus argumentos banales.

Como sabemos, cada persona lee lo que le interesa –textos pertinentes- y necesita para desenvolverse en su accionar profesional; de tal modo que no nos preocupa si han leído La casa verde o Pantaleón y las visitadoras, sino las respuestas hilarantes que brindaron a tan inquieta reportera. Por ejemplo, hubo uno que dijo que había leído Los perros hambrientos y, otra, que se había deleitado con Ñacatita. Demostrando así ignorancia supina y ser seres de poco seso pero abundante ambición por ser reelegidos para seguir usufructuando del erario nacional, sin hacer nada para erradicar el flagelo de la corrupción, que reina y gobierna en las esferas del oficialismo.

En el caso del admirador del Grupo 5, también comprendemos su negativa y censura al autor de El Sexto, porque justo en esta novela que refleja la vida y pasión de Arguedas cuando fue detenido por defender a las fuerzas democráticas de la República Española contra el falangismo, primo hermano del fascismo italiano (1937-1938), expresa lo que hoy realmente vivimos: “El Perú está pues en manos de unos millonarios, que amontonan su plata hundiendo en la miseria, en la perversidad, en un excusado, a más de la mitad de los peruanos”.(4)

Terminamos reiterando que tan vil mezquindad del actual gobierno no mellará la figura de nuestro ilustre Amauta Arguedas. La Universidad Nacional de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica, la Academia de la Lengua, el pueblo de Andahuaylas y el SUTEP –entre otras organizaciones- han acordado realizar eventos nacionales e internacionales para tratar sobre la vigencia del pensamiento arguediano en la búsqueda de reconstruir nuestra identidad nacional y el entendimiento intercultural. Asimismo, impulsar la propuesta del c. Julio Mendoza, para que en los mensajes de las organizaciones del campo popular –al cual perteneciera y pertenece tan inolvidable escritor y maestro peruano- se use la frase:

“AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
REFERENCIAS:
1) Diario La República. José María Arguedas de fiesta. Lima: 04de diciembre de 2010.
2) Diario La República. Congreso ignora a Arguedas y recomienda que 2011 sea "Año de los Submarinos". Lima: 30 de diciembre de 2010.
3) Ibid.
4) ARGUEDAS, José María. (1983). El Sexto. En: Obras Completas, Tomo III. Lima. Editorial Horizonte, p. 315.

Escrito: 04 de enero de 2011.