jueves, 30 de diciembre de 2010

Nuestro compromiso es con la vida


Por Julio Yovera B.

En las culturas andinas y mayas, el fin de año coincidía con la culminación del ciclo agrario. Con ello queremos decir que nuestros antepasados tenían su propio calendario y su registro del tiempo. La agresión feroz que sufrieron con el "argumento" de la "extirpación de idolatrías" y de evangelización, les dio otra visión de la vida. Por lo demás, no hay una visión cósmica única. Los chinos tienen la suya. Los árabes y los hindúes también.

La "despedida" del año 2010 y la "llegada" del 2011, es producto de la cultura occidental, tomada a su vez de la visión judío-cristiana.

Sea como fuere, les deseamos logros personales y familiares; y para los que se sienten portadores de un átomo del destino de la humanidad, que obtengan también logros sociales y logros ecológicos. No olvidemos que la lucha por la justicia social, equivale, ahora, a la lucha por la sobrevivencia del planeta y de las especies.

"La vida discurre como un ancho río". Y por que es así, porque creemos que la poesía abstrae la esencia de la vida y dice de manera metafórica verdades contundentes, hemos seleccionado estos textos para tomar impulso y seguir, firmes, caminando a la estación de las auroras.


"Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles. "


Bertolt Brecht

......


Oda al primer día del año


"Lo distinguimos
como
si fuera
un caballito
diferente de todos
los caballos.
Adornamos
su frente
con una cinta,
le ponemos
al cuello cascabeles colorados,
y a medianoche
vamos a recibirlo
como si fuera
explorador que baja de una estrella.

Como el pan se parece
al pan de ayer,
como un anillo a todos los anillos:
los días
parpadean
claros, tintineante, fugitivos,
y se recuestan en la noche oscura.

Veo el último
día
de este
año
en un ferrocarril, hacia las lluvias
del distante archipiélago morado,
y el hombre
de la máquina,
complicada como un reloj del cielo,
agachando los ojos
a la infinita
pauta de los rieles,
a las brillantes manivelas,
a los veloces vínculos del fuego.

Oh conductor de trenes
desbocados
hacia estaciones
negras de la noche.
este final
del año
sin mujer y sin hijos,
no es igual al de ayer, al de mañana?
Desde las vías
y las maestranzas
el primer día, la primera aurora
de un año que comienza
el primer día, la primera aurora
de un año que comienza,
tiene el mismo oxidado
color de tren de hierro:
y saludan
los seres del camino,
las vacas, las aldeas,
en el vapor del alba,
sin saber
que se trata
de la puerta del año,
de un día
sacudido
por campanas,
adornado con plumas y claveles,

La tierra
no lo
sabe:
recibirá
este día
dorado, gris, celeste,
lo extenderá en colinas,
lo mojará con
flechas
de
transparente
lluvia,
y luego
lo enrollará
en su tubo,
lo guardará en la sombra.

Así es, pero
pequeña
puerta de la esperanza,
nuevo día del año,
aunque seas igual
como los panes
a todo pan,
te vamos a vivir de otra manera,
te vamos a comer, a florecer,
a esperar.
Te pondremos
como una torta
en nuestra vida,
te encenderemos
como candelabro,
te beberemos
como
si fueras un topacio.

Día
del año
nuevo,
día eléctrico, fresco,
todas
las hojas salen verdes
del
tronco de tu tiempo.

Corónanos
con
agua,
con jazmines
abiertos,
con todos los aromas
desplegados,
sí,
aunque
sólo
seas
un día,
un pobre
día humano,
tu aureola
palpita
sobre tantos
cansados
corazones,
y eres,
oh día
nuevo,
oh nube venidera,
pan nunca visto,
torre
permanente!"


Pablo Neruda


.......

Los pasos lejanos



"Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.

Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.

Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.

Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie."


César Vallejo

El jardín de Inés *

Por Percy Julián Uribe

“Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando:
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando…”

Jorge Manrique

Tanto Godofredo y Pedro son dos colegas que tienen como lema lo que nos legara José Martí, el Apóstol de la Revolución Cubana, ¡La mejor manera de decir es hacer!

Mientras muchos de nosotros estábamos dedicados a elaborar los documentos de fin de año, estos diligentes, creativos y proactivos colegas han mejorado el espacio florido que está entre las lozas deportivas de nuestro querido colegio República de Cuba y lo han bautizado como “El jardín de Inés”, en reconocimiento a nuestra amada y abnegada maestra Inés Morazán Valdelomar, al cumplirse un mes de su sensible partida a la eternidad.

En el Peru, estamos acostumbrados a rendir pleitesía a todos los que dejan el mundo terrenal; nos olvidamos de sus errores y exclamamos con infinita melancolía su ausencia eterna; pero el caso de Inés es diferente. Ella no necesita de olvido ni perdón, porque fue realmente una persona con decoro, infinitamente generosa, inmensamente honesta y, sobre todo, humanamente solidaria con nosotros, sus colegas, y mucho más con sus pupilos.

Inés, como Godofredo y Pedro, fue de pocas palabras y mucha acción. Maestra ejemplar en el aula y la calle. Siempre con su chicote, no para maltratar a sus alumnos, sino para decirles que ellos no necesitaban del flagelo para ser hombres y mujeres de bien. Así mismo, de la mano con María Chacón, acompañando a sus dignos colegas en las marchas de nuestro ínclito SUTEP. Siempre atentas al accionar de los verdugos con el vinagre y el agua bendita para contrarrestar los gases asfixiantes y calmar la ira de los esbirros a sueldo de los gobernantes.

Su velorio y entierro fue acompañado por la gran mayoría del magisterio cubano, hecho que ejemplifica el cariño y consideración que le guardábamos; debido a su inmensa humanidad y compromiso con los demás. Jamás olvidaremos cómo ayudaba a sus discípulos que carecían de útiles escolares o les faltaba un pan para saciar su hambre y sed de justicia. Nuestra diligente y querida maestra solícita atendía a sus alumnos, con profundo afecto y devoción humana.

A través de estas líneas, cumplimos con recordar a tan magnífica colega y, al mismo tiempo, reconocer a dos maestros que nos han demostrado lo que es gratitud y perseverancia en el accionar docente por el bien de los demás. Ellos nos han brindado una excelente lección de que no todo está perdido en esta sociedad consumista y degenerada, donde más prima el lucro, la ganancia, el dinero antes que la dignidad y el amor al prójimo. Gracias a ellos tenemos la esperanza de lograr una sociedad más humana y justa para todos. Digno ejemplo a seguir.

Inolvidable Inés, ahora tienes tu maravilloso jardín, que desde el firmamento otearás cómo las plantas crecen y florecen, junto a tus colegas y alumnos que siempre te recordaremos. Si alguna vez nos olvidamos regar tu lecho multicolor, estamos seguros que tus lágrimas caídas desde el cielo nos darán la alarma para superar tan terrible omisión. ¡Gloria eterna maestra!

Gracias Godofredo, gracias Pedro; gracias mil colegas míos, por tan magnánima lección que nos han brindado y han hecho rememorar a nuestro Vallejo que nos dijera antes de partir:

¡…hay, hermanos, muchísimo que hacer!

*Escrito: 29 de diciembre de 2010.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Magisterio& Cultura



Por Percy Julián Uribe

“…el tema del mundo contemporáneo, como un mundo intercultural,
ya estaba en Arguedas antes de los debates que se tienen hoy.”
Víctor Vich

De dos hechos importantes, relacionados al Centenario del Nacimiento de nuestro novelista mayor, José María Arguedas, tratamos a continuación: La publicación del segundo número de Tinkuy (Encuentro), revista cultural de Derrama Magisterial y, por otro lado, la realización de la VI Asamblea Nacional de Delegados de nuestro glorioso Sindicato.

Con referencia a los 100 años del autor de Todas las sangres, los delegados de los SUTE Regionales y dirigentes del CEN del SUTEP, reunidos en Lima, el 11 del presente, acordaron Programar la celebración del Centenario de José María Arguedas, valorando su aporte a la Educación Intercultural y defensa de la dignidad del pueblo peruano (1).

Al respecto, creemos que es un hito importante en el posicionamiento de nuestro gremio en el vital e insoslayable tema de la Cultura y, más aún, cuando se trata de reivindicar y enaltecer a un compatriota peruano y Maestro, quien dedicó toda su vida a la enseñanza-aprendizaje e investigación de la cultura de nuestro pueblo, tanto en la escuela como en la universidad públicas.

Asimismo, los números 1 y 2 de Tinkuy nos brindan excelente material para conocer más sobre la vida y obra del autor de Yawar Fiesta, específicamente sobre su labor docente, gracias al testimonio de su entrañable amigo Miguel Reynel, y a una entrevista, realizada por nuestro dilecto amigo, Mario Tejada, al inolvidable Maestro Wálter Peñaloza Ramella, titulada Arguedas, el Maestro que conocí.

También gracias a Tinkuy Nº 1, inferimos que Arguedas fue un maestro de vocación, de compromiso y entrega con sus pupilos, a quienes trataba con mucho afecto y permanente diálogo, por ende, de pleno entendimiento, tal como nos recuerda el Doctor Miguel Reynel (2002): “…José María era un profesor con una mística increíble, con una capacidad de comprensión de acercamiento al alumno, de comunicación con el alumno realmente excepcional…” (2).

En Tinkuy Nº 2, encontramos que JMA fue un maestro activo, dinámico e innovador; muy crítico del gramaticismo, hasta ahora existente en la enseñanza de Lenguaje; donde se conoce mucha teoría, pero en la práctica no se logra la auténtica comunicación, ni oral ni escrita. Hecho que ocurrió en la década de los 50s del siglo pasado. Así, nos recuerda el Doctor Peñaloza: “Entonces hay que señalar lo que hizo Arguedas en una forma completamente innovadora de la enseñanza del lenguaje, y que se tradujo en un Programa para Secundaria”. (3)

No es demás señalar que los dos números de Tinkuy brindan variados artículos relacionados con la cultura, el pensamiento y las acciones de liberación que coadyuven a la democratización de nuestra patria; tal como lo sostienen al presentar -en quechua y español- el primer número. Y el segundo está dedicado al Centenario del Nacimiento de otro gran escritor y Maestro, el más fecundo y trascendente de nuestra Amazonía, Francisco Izquierdo Ríos, demostrando así que existe y se proyecta en amplitud y con profundidad, en quienes dirigen y orientan al magisterio organizado, una gran preocupación por la Cultura de la Resistencia frente a la Cultura oficial. Por ello es que Derrama Magisterial es la institución de los Maestros dirigida por los propios Maestros.

Sobre el acuerdo nacional del gremio, es necesario expresar que va a servir para promover el estudio y la investigación, tanto en el profesorado como en los estudiantes, sobre la vigencia de la obra de Arguedas. Por ejemplo, estudiar su conmovedora novela El Sexto, sumándole o considerando la política y los derechos humanos. O El problema de la identidad nacional en ‘Todas las sangres’; así como La interculturalidad y ‘Yawar fiesta’. También La lucha de clases en ‘El sueño del pongo’; etcétera. Estamos seguros de que las diferentes bases del SUTEP programarán creativamente diversas actividades culturales que den realce a tan magna fecha, que será de veras trascendente y no sólo decorativa si contribuye para reflexionar, junto al pueblo, sobre la construcción de nuestra identidad nacional y los aportes de la cultura andina en la brega nacional-popular por lograr el Perú de todas las sangres, el anhelo que nos legó nuestro genial escritor, Antropólogo y Maestro.
Recordamos que, en 2008, conocimos a un joven estudiante de la IE Peruano Suizo, de Comas, llamado Raúl Estrada Sánchez, quien a sus 16 años escribió Ensayo dedicado a un ideal no tan utópico, donde expresa que “En las obras de Arguedas se intuye una peruanidad que se nutre y fortalece con los aportes raciales, sociales y culturales de los elementos que se relacionan en el Perú, producto de la ruptura social y económica, constituyendo la base del mestizaje, que sustenta lo que hoy es el país.” Apreciación motivada en la escuela pública, con el fin de reconocer y valorar el mensaje y los aportes socioculturales de los pueblos andinos, amazónicos y costeños, es decir, de todas las sangres (4).

Terminamos presentando una anécdota que nos brinda Tinkuy Nº 2 sobre un desencuentro entre José María Arguedas y Jorge Basadre, contada por el Dr. Peñaloza, en torno a la actual Universidad Nacional de Educación (UNE) Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, Alma Máter del Magisterio Nacional, y la práctica de valores como el respeto y la lealtad, tan ausente ahora en aquellos que peroran nuevas formas de hacer política, pero siguen en lo mismo.

Rememora el Dr. Peñaloza que siendo Basadre Ministro de Educación, dio una Ley que privaba a La Cantuta de su autonomía, hecho que Arguedas condenó y jamás le perdonó, a pesar de ser su amigo. Más pesó su respeto y lealtad a la Universidad que le permitió interactuar con la juventud que tenía que formar para forjar un nuevo Perú.
“Recuerdo una vez, ya había pasado lo de La Cantuta. Hubo una reunión en un departamento en La Colmena; había llegado un profesor norteamericano y habían invitado a una serie de intelectuales para conversar. Habían invitado a José María y a Basadre, quien llegó un poco tarde. Entonces pasó saludando a las personas que estaban allí y llegó donde Arguedas y lo saludó, pero José María no le dio la mano, ni lo miró, mantuvo la vista fija pero sin llegar a mirarlo. Después prosiguió la tertulia, y la gente se fue retirando, y Basadre se acercó donde José María y le dijo: ‘José María, yo me equivoqué con La Cantuta’, él no le contestó, se quedó callado y no le dio la mano. No le perdonó nunca lo que había hecho con La Cantuta…” (5)


REFERENCIAS
(1) VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP. (2010). Plataforma y plan de lucha. Lima, 11 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.sutep.org.pe/
(2) TEJADA, Mario. (2010) Entrevista al Dr., Miguel Reynel. En Tinkuy Nº 1, Primer trimestre de 2010, p.35.
(3) TEJADA, Mario. (2010). Entrevista al Dr. Wálter Peñaloza. En Tinkuy Nº 2. Noviembre 2010, p. 59.
(4) ESTRADA, Raúl. (2008). Ensayo dedicado a un ideal no tan utópico. En Línea. 21/10/10 Disponible en:
http://www.carabayllo.net/distritos/lima-norte/1227-escolares-de-carabayllo-y-smp-finalistas-en-concurso.html

(5) TEJADA, Mario. (2010). Entrevista al Dr. Wálter Peñaloza. En Tinkuy Nº 2. Noviembre 2010, p. 62.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La izquierda es dignidad


“El auténtico revolucionario… se inscribe en la república de la unidad, considerándola la única tabla de salvación, la garantía de la victoria. Las ambiciones personales son consideradas por un revolucionario como algo repugnante, mezquino e inaceptable”.
Tomás Borge
Cuestión de amor y buen humor

Por Percy Julian*

Frente a la ruptura unilateral de la alianza de izquierda, expresó el c. Rolando Breña: “Nosotros hemos salido golpeados y en dificultades luego de la crisis de este proceso de alianzas. Incluso, nuestra no-participación significa la pérdida voluntaria de nuestra inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Pero nosotros preferimos perder una inscripción difícilmente trabajada que perder la dignidad”. (La República: 23/12/10).

Como sabemos, la dignidad es un valor supremo propio del ser humano a diferencia de los demás seres del orbe; valor que nos trasciende y refleja nuestra capacidad para vencer las adversidades con decoro y firmeza. Hecho que recuerda palmariamente lo que tantas veces hemos coreado en las marchas del magisterio nacional y del pueblo: ¡Siempre de pie, nunca de rodillas!

Recordemos que el temporal neoliberal arrasó con la dignidad de muchos compañeros, incluso algunos radicales, terminaron en los brazos del fujimorismo o como analistas políticos de la prensa reaccionaria, convencidos de que el capitalismo era invencible y, por ende, el socialismo una utopía, un buen deseo juvenil y nada más. Había llegado el fin de las ideologías; de tal modo que se tenía que aprovechar las migajas del neoliberalismo. No importaron principios ni convicciones, menos toda una trayectoria de lucha por los demás. Surgió el pragmatismo mercenario, ramplón e indigno.

Reflexionando en vísperas de Navidad, reconocemos que hemos sufrido una derrota táctica, dolorosa por cierto, y habrán muchas más, pero mantenemos en alto nuestros principios y valores, jamás hemos arriado nuestra bandera de lucha por el socialismo, nunca hemos privilegiado nuestros intereses personales; siempre hemos estado y estaremos al lado de los desposeídos, de los que esta noche estarán sentados en una mesa esperando el don que se les ha negado. Depende de nosotros mismos que cambie esta triste realidad, que logremos la victoria estratégica, que es lo fundamental para un auténtico revolucionario, tal como nos recuerda el Comandante Tomás Borge.

Hoy más que nunca está al orden del día la consigna de trabajar a la plebeya, ligarnos más al movimiento popular, tener en cuenta sus problemas y aspiraciones, investigar científicamente la realidad para transformarla, lograr desarrollo sostenible y bienestar para nuestro pueblo. Validar nuestras actitudes y conductas en función de nuestros principios, entre lo que se dice y hace, servir a las masas, subordinar el interés colectivo y de las masas al interés y aspiración personal. Rechazar el caudillismo, pragmatismo, individualismo y arribismo (VI Plenario Nacional del MNI: 01/11/10).

Finalmente, muchos nos preguntamos a quienes vamos a apoyar en el proceso electoral del 2011, que es un hecho que no podemos soslayar; y tenemos la obligación de orientar al pueblo. La “noche buena” se acerca, ya habrá tiempo para decidir. ¡Hasta pronto!

*Ex dirigente nacional del SUTEP.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La derecha está feliz



Desde abajo


Por Percy Julián Uribe*



“… la cólera del pobre tiene un aceite contra dos vinagres.”
César Vallejo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, es “…un político con mayúsculas. Pocas personas han intervenido tan bien orientadas en ella (…) Por los valores que defiende y el coraje con que encara esos valores, cada una de sus palabras, textos, obras, ensayos, obras de teatro, están llenas de la política con mayúsculas”. Muy a pesar de don Mario, quien dice que lo suyo es la literatura y nada más.

Además, confiesa don Sebastián: “Yo, como político, agradezco la altura y la nobleza que ha traído Vargas Llosa a la política, que es tan difícil”. Luego, alude a la derrota que sufrió el candidato del FREDEMO frente al criminal y ladrón Alberto Fujimori –llamado así por el único Nobel del Perú-. Y es que Vargas Llosa, según su admirador sureño: “Perdió en las urnas, pero triunfó en la batalla de las ideas. Inspiró a muchos, entre los cuales me encuentro”. Ajá, o sea que sólo la derecha puede plantear -y ganar- la batalla de las ideas.

En un intercambio de alabanzas entre neoliberales, don Mario también se confesó: “Me alegro que Chile haya sido un ejemplo para América Latina. Defiendo el modelo de desarrollo chileno que es el modelo de desarrollo en libertad. Ha sido bueno para el Perú que los empresarios chilenos hayan decidido invertir aquí”. Cómo y cuánto se ve que el Nobel ignora la lucha de los “pingüinos”.

Lo señalado demuestra que la derecha es sectaria, hipócrita y apátrida. Sectarios, porque se creen los únicos que pueden hacer política, excluyen y satanizan a los que piensan diferente a ellos, a los que exigimos bienestar para todos, mientras ellos sólo privilegian a su clase y defienden sus intereses a ultranza, mediante el poder mediático que mantienen bajo sus órdenes. Son los Grieve que recreó Vallejo, los abusivos y prepotentes, mientras que la izquierda está al lado de los Yunque y los Fariña, juntos llenos de solidaridad en las buenas y en las malas, como en estos momentos tan aciagos por los cuales pasamos.

Hipócritas, porque dicen que no hacen política y acusan a los demás de políticos, cuando exigen una sociedad que incluya a los desposeídos y se les respete como seres humanos, se distribuya la riqueza con justicia y equidad, que se priorice a los niños y ancianos, la Salud y Educación antes que el pago adelantado de los intereses de la deuda externa. También porque ellos sí pueden opinar sobre los demás países, pero si lo hacen Evo Morales, Daniel Ortega o Hugo Chavez, denuncian la “intervención foránea” en asuntos internos del Perú.

Apátridas, porque amparándose en la globalización capitalista, han entregado nuestro país a los burgueses chilenos, que cada día acumulan capitales “golondrinos”, porque no reinvierten en la reactivación y modernización del aparato productivo, condenándonos a ser eternamente un país primario-exportador. Derecha que prefirió liquidar AEROPERÚ y TANS a favor de Lan Chile, eufemísticamente bautizada como Lan Perú. Incluso han liquidado “la bebida de sabor nacional”.
Por eso la derecha está feliz, tal como lo ha precisado Cesar Hildebrandt, porque tienen un Nobel y un gran vocero neoliberal. Además, porque han logrado dividir a las fuerzas progresistas, nacionalistas y socialistas; gracias al todopoderoso poder mediático del cual gozan, junto a la actitud timorata, pusilánime y desleal –felonía la llamaría Basadre- de los reformistas de izquierda y el caudillismo nacionalista.

Nuestros escritos anteriores demuestran que a doña Susana la hemos tratado con simpatía, respeto y afecto. Creíamos que era la gran esperanza para nuestro pueblo. Verla en el mitin del Campo Marte, nos hizo recordar a Dolores Ibárruri Gómez –La Pasionaria-, mujer-emblema, la gran revolucionaria que desde su heroísmo legendario arengó vibrantemente a los voluntarios que fueron a defender la República española frente a la amenaza del fascismo, en 1937. ¡Qué equivocados estábamos!: hay que reconocer nuestros errores. Ella nos ha abandonado, nos ha negado. Se ha hecho evidente su real conducta política-ética. Ahora prefiere el “cebichito” junto a Lourdes Flores, la cabina de Raúl Vargas, el set de Mónica Delta, las alfombras del Loco -su futuro vecino- y, ¡nadie se sorprenda!, un arrumaco con el mismísimo…Tongo. ¡La deslealtad no se olvida!

Finalizamos recordando lo que don Mario dijo en Chile: “Neruda ha sido uno de mis poetas favoritos, lo he leído en todas las instancias de mi vida”. No creemos que haya leído uno de los poemas vetados por la derecha chilena, que consignamos abajo, porque refleja la cruda realidad actual, la lucha de clases, tantas veces negada -farisaicamente- por la derecha recalcitrante, pero tantas veces asumida por ella -y con el poder del Estado- para defenderse como sector pudiente y parasitario en contra de las aspiraciones mayoritarias del pueblo. Vallejo y Neruda son dos paradigmas a seguir en cuanto a lealtad y solidaridad con los de abajo, ellos jamás arriaron banderas frente al enemigo de las causas nobles y sublimes. ¡Gloria a los poetas del pueblo que del pueblo nacieron, al pueblo sirvieron y por el pueblo murieron para seguir viviendo junto al pueblo!

Olvidaba que el que más habla sobre derecha e izquierda es el Nobel neoliberal: nosotros estamos prohibidos; caso contrario, nos llaman trogloditas. Sugerimos leer su libro El pez en el agua, a sólo 10 luquitas la edición popular en la librería Suelo. ¡Reflexionemos en Navidad!


Promulgación de la Ley del Embudo

Pablo Neruda


“…Para el rico la buena mesa.
La basura para los pobres.
El dinero para los ricos.
Para los pobres el trabajo.

Para los ricos la casa grande.
El tugurio para los pobres.
El fuero para el gran ladrón.
La cárcel al que roba un pan.
París, París para los señoritos.
El pobre a la mina, al desierto.

El señor Rodríguez de la Crota
habló en el Senado con voz
meliflua y elegante.
“Esta ley, al fin, establece
la jerarquía obligatoria
y sobre todo los principios
de la cristiandad.
Era
tan necesaria como el agua.
Sólo los comunistas, venidos
del infierno, como se sabe,
pueden discutir este Código
del Embudo, sabio y severo.
Pero esta oposición asiática,
venida del sub-hombre, es sencillo
refrenarla: a la cárcel todos,
al campo de concentración,
así quedaremos sólo
los caballeros distinguidos
y los amables yanaconas
del Partido Radical”.


Referencias:

1. ROMERO, Martin. (2010). Vargas Llosa elogia modelo económico chileno. En: La Nación. Chile: lunes 20 de diciembre de 2010. Disponible en:
http://www.lanacion.cl/vargas-llosa-elogia-modelo-economico-chileno/noticias/2010-12-20/133348.html
2. PERU21. (2010). Condecorado por Piñera. Lima: martes 21 de diciembre de 2010, p. 6.
3. NERUDA, Pablo. Promulgación de la Ley del Embudo. En línea: 21/07/2007.
Disponible en: http://neruda.blogia.com/2007/072101-promulgacion-de-la-ley-del-embudo-.php
4. VALLEJO, Cesar. (1937). La cólera que quiebra. En Cesar Vallejo: Antología Poética. Edición y selección de Antonio Merino. España. Espasa Calpe SA 1996, p. 190.

*Ex dirigente nacional del SUTEP

Condena perpetua para Videla



Nota: Acaba de ser sentenciado a cadena perpetua, el asesino Jorge Rafael Videla. Este acto es uno de aquellos que nos permiten creer que las sociedades sí tienen normas y códigos, y que quienes deliberadamente los violan se convierten en delincuentes. Tales son los casos: del siniestro Pinochet y de sus émulos Fujimori y Montesinos. Que la paz y la esperanza vuelvan a los corazones de los familiares de los asesinados y desaparecidos. Que el Perú y el mundo sepan, que la justicia actuó y truncó los planes de Menem que pretendió indultarlo, como quisieron hacerlo los cuervos del Perú con los asesinos del grupo Colina. Julio Yovera


Texto de Ernesto Sábato*

"El horror que día a día íbamos descubriendo, dejó a todos los que integramos la CONADEP (Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Peronas, nota de JY), la oscura sensación de que ninguno volvería a ser el mismo, como suele ocurrir cuando se desciende a los infiernos. Siempre recordaré la entereza ética y espiritual de las personalidades de la ciencia, la filosofía, varias religiones y el periodismo, que integraron la Comisión."

"El informe era transcripto por dactilógrafas que debían ser reemplazadas, cuando entre llantos, nos decían que les era imposible continuar su labor. En más de cincuenta mil páginas quedaron registradas las desapariciones, torturas y secuestros de miles de seres humanos, a menudo jóvenes ideaalista, cuyo suplicio permanecerá para siempre en el lugar más desgarrado de nuestro corazón."
"El terrorismo de Estado (que conndujo Videla, nota de JY) provocó también la destrucción de las familias de los desaparecidos. Padres y madres en su aatormentada fantasía, enterrraron y resucitaron a sus hijos, sin saber siquiera, la monstruosa realidad. Sería difícil calcular cuántos padres murieron o se dejaron morir de angustia y de tristeza, cuántos otros enloquecieron. Como ocurrió con Miguel Itzigson, mi gran amigo, que en sus años finales tuvo como único objetivo recuperar a su hija, lograr alguna vez la verdad y la justicia. Pero el enfrentamiento con aquel horror, hecho de la crueldad de unos y la indiferencia de otros, aacabó quebrando su admirable temple. Se dejó morir de tristeza."
"El día que la CONADEP entregó el informe al presidente de la Nación, la Plaza Mayo desbordaba de hombres, mujeres, jóvenes y madres con sus criaturas en brazos, que de ese modo daban su apoyo a aquel acontecimiento fundamental de nuestra historia. Ya que Nunca Más deberíamos reiterar los hechos que nos hicieron tráagicamente famosos, cuando la prensa del mundo entero escribía en castellano la palabra "desaparecido."

"Con qué indiganción he visto, un día de huelga nacional, con despótica soberbia, a la policía arrojando al suelo la comida que unos obreros preparaban en sus ollas populaares. Y entonces me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos, donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva"
* Ernesto Sábato, de su libro Antes del Fin.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Comunistas


Pablo Neruda
(De Confieso que he vivido - 1974 obra postuma)

"…Han pasado unos cuantos años que ingresé al partido… Estoy contento… Los comunistas hacen una buena familia… Tienen el pellejo curtido y el corazón templado… Por todas partes reciben palos… Palos exclusivos para ellos… Vivan los espiritistas, los monarquistas, los aberrantes, los criminales de varios grados… Viva la filosofía con humo pero sin esqueletos… Viva el perro que ladra y que muerde, vivan los astrólogos libidinosos, viva la pornografía, viva el cinismo, viva el camarón, viva todo el mundo, menos los comunistas.. Vivan los cinturones de castidad, vivan los conservadores que no se levan los pies ideológicos desde hace quinientos años..

Vivan los piojos de las poblaciones miserables, viva la fosa común gratuita, viva el anarcocapitalismo, viva Rilke, viva André Gide con su corydoncito, viva cualquier misticismo… Todo está bien… Todos son heroícos… Todos los periodicos deben salir.. todos pueden publicarse, menos los comunistas.. Todos los políticos deben entrar en Santo Domingo sin cadenas… Tdos deben celebrar la muerte del sanguinario, del Trujillo, menos los que más duramente lo combatieron… Viva el carnaval, los últimos días del carnaval… Hay disfraces para todos… Disfraces de idealista cristiano, disfraces de extremo izquierda, disfraces de damas beneficas y de matronas caritativas… Pero, cuidado, no dejen entrar a los comunistas… Cierren bien la puerta… No se vayan a equivocar… no tienen derecho a nada… Preocupemonos de lo subjetivo, de la esencia del hombre, de la esencia de la esencia… Así estaremos todos contentos… Tenemos libertad… Que grande es la libertad!… ellos no la respetan, no la conocen… la libertad para preocuparse de la esencia… De lo en esencial de la esencia…

… Así han pasado los últimos años… Pasó el jazz, llegó el soul, naufragamos en los postulados de la pintura abstracta, nos estremció y nos mato la guerra… En este lado todo quedaba igual… O no quedaba igual?… Después de tantos discursos sobre el espiritu y de tantos palos en la cabeza, algo andaba mal… Muy mal… Los cálculos habían fallado… Los pueblos se organizaban… Seguían las guerrillas y las huelgas… Cuba y Chile se independizaban… Muchos hombres y mujeres cantaban la Internacional… Qué raro… Qué desconsolador… Ahora la cantaban en chino, en búlgaro, en español de América… Hay que tomar urgentes medidas… Hay que proscribirlo… Hay que hablar más del espíritu… Exaltar más el mundo libre… Hay que dar más palos… Hay que dar más dólares… Esto no puede continuar… Entre la libertad de los palos y el miedo de Germán Arciniegas… Y ahora Cuba… En nuestro propio hemisferio, en la mitad de nuestra manzana, estos barbudos con la misma canción… Y para qué nos sirve Cristo?… De qué modo nos han servido los curas?… Ya nos se puede confiar en nadie… ni en los mismos curas… No ven nuestros puntos de vista… no ven cómo bajan nuestras acciones en Bolsa… … Mientras tanto trepan los hombres por el sistema solar… Quedan huellas de zapato en la luna.. Todo lucha por cambiar, menos lso viejos sistemas… La vida de los viejos sistemas nació de inmensas telarañas medievales… Telarañas más duras que los hierros de la mauinaria… Sin embargo, hay gente que cree en el cambio, que ha practicado el cambio, que ha hecho triunfar el cambio, que florecido el cambio… Caramba!… la primavera es inexorable!"

LA DERECHA FESTEJA LA CARTA DE SUSANA

Desde abajo:
Por Percy Julián Uribe

Como sabemos la gran mayoría de medios pertenecen a los grupos de poder, que están muy contentos con el modelo neoliberal desde hace muchos años, tiempo en el cual han acumulado pingües ganancias, producto de la venta de publicidad al Estado en descomposición moral y a las transnacionales de los capitales golondrinos; por eso que se han convertido en corifeos y heraldos negros del sistema, que cada día nos recuerdan que la economía del país ha crecido y estamos en el camino correcto; ratificado con el sello notarial del Nobel de Literatura 2010.

Sin embargo, la realidad desmiente tanta bondad del neoliberalismo y los gobiernos de turno. Los cinco candidatos de la derecha, hasta ahora, compiten en quien fue más corrupto que el otro; quienes se beneficiaron del poder para enriquecerse impunemente; quienes se “abrocharon” con la 20530 –suave que hay ropa tendida- y hoy, hacen lo mismo, con el “despido arbitrario”; quienes han saqueado y siguen saqueando nuestros aportes a ESSALUD; quienes han rematado el edificio del MINEDU y nos vienen con el cuento de una gran reforma, que han enseñado a nuestros estudiantes que cuando uno es autoridad “la plata viene sola”.

Existen hechos palpables que demuestran la crisis integral por las cuales atraviesa el país. Por ejemplo, antepenúltimos, a nivel mundial, en comprensión lectora, matemáticas y ciencias; y últimos en el contexto latinoamericano (PISA2009); desempleo y subempleo con salarios miserables, aumento de las lacras sociales como la delincuencia, por eso que nadie está seguro ni en la calle ni en su domicilio; cada día se descubren más casos de corrupción en las altas esferas gubernamentales; los pueblos tienen que asumir la acción directa para defender el medio ambiente, como los hermanos valerosos comuneros de Cátac y alrededores que han hecho retroceder a la Chancadora Centauro, que pretendía explorar en los límites de la laguna Conococha; digno ejemplo que recuerda la gesta de los campesinos de Tambogrande que derrotaron a la canadiense Manhattan, transnacional que pretendía adueñarse del Valle de San Lorenzo para acabar con el mango y los limones.

Asimismo, nadie discute que este modelo es exitoso para los de arriba; por eso es normal que lo apoyen y defiendan con uñas y dientes; a lo mucho buscarán que algo chorree para los de abajo, ofreciendo sancochado y aumentos en campaña y, mañana más tarde, palo y barrotes ante el reclamo de cumplimiento de la promesa electoral. Ya estamos acostumbrados al accionar de la derecha. Solo ellos y nadie más; incluso ahora niegan su entraña y claman que son de centro o centro izquierda en búsqueda de incautos para seguir aprovechándose del erario nacional, engañando y arrojando migajas para los demás.

Frente a este panorama sombrío para el pueblo, surgió la esperanza de la bufanda verde en Lima, que, desde abajo, muchos apoyamos, cansados de tanto cinismo y corrupción; de abandono a nuestro pueblo, que exige justicia y no caridad, como lo canta el bardo Manuel Acosta Ojeda; de tal modo que festejamos cuando vencimos a la derecha, a pesar de la guerra sucia emitida por los mismos medios que hoy celebran la carta de Susana en portadas, páginas centrales, editoriales. A la derecha le conviene dividir a la izquierda, tan igual como intentaron en las elecciones pasadas, por eso que difunden la misiva de Susana; esperamos que tal carta no sea el detonante que genere la explosión de la izquierda, sería un caro favor y apreciado regalo navideño para los enemigos de la cultura, el amor por lo nuestro y la búsqueda de un mundo mejor para todos.

Es hora de sumar y no de dividir; de valorar el clamor popular que reclama UNIDAD. No olvidemos la experiencia del ARI. Después de tanto debate, al amanecer, el candidato ufano de la izquierda que había logrado la tercera votación para la Asamblea Constituyente –después de Haya de la Torre y Bedoya Reyes- exclamó: ¡Si no nos uníamos el pueblo nos mandaba a la m…! Tan ansiada unidad apenas duró casi una semana. El ufano candidato y un comisario llegado de Paris decidieron ir solos, ya que no necesitaban a los demás partidos de la nueva izquierda que habían luchado contra la dictadura militar, porque la tercera votación era garantía de triunfo.
Pragmatismo onírico de tan iluso y pragmático candidato. Al final se esfumó su tercera votación. Triunfó la derecha, no porque significaba cambio alguno, sino porque el pueblo sabio castigó a la constelación de la izquierda y mandó a la m… a tan ufano personaje. Desapareció de la escena nacional. ¡Cuidado!, ya decía el viejo Marx: “La historia siempre se repite, primero como tragedia y después como comedia”.

martes, 7 de diciembre de 2010

Centenario del nacimiento de José María Arguedas

Desde abajo:

Por Percy Julián Uribe*
En el primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912) y en el marco del primer paro laboral nacional, nace nuestro insigne escritor José María Arguedas en Andahuaylas, el 18 de enero de 1911. Hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, reconocido abogado cuzqueño, y de doña Victoria Altamirano Navarro, de familia distinguida de San Pedro de Andahuaylas; de tal modo que estamos ad portas de celebrar los cien años del natalicio del autor de Yawar Fiesta.

El Área de Letras de la Universidad Andina organizó un coloquio internacional denominado 100 años de tres autores imprescindibles, donde se recordó los nombres de tres grandes escritores latinoamericanos, al cumplirse o acercarse el centenario de su nacimiento: el peruano José María Arguedas (1911), el cubano José Lezama Lima (1910) y el uruguayo Juan Carlos Onetti (1909), según informa El Comercio de Quito, Ecuador (27/11/2010).

El escritor peruano Víctor Vich sustentó la ponencia Arguedas, la voz de la ritualidad y la sangre andina; precisando que “… perteneció al indigenismo, pero fue más allá. Es un autor que influyó más en el pensamiento político, que en la literatura contemporánea del Perú (volcada a retratar la violencia política como factor destructor de la comunidad, de la fiesta). El problema de la colonialidad y decolonialidad y el tema del mundo contemporáneo, como un mundo intercultural, ya estaba en Arguedas antes de los debates que se tienen hoy en día”.

Según UNICEF (2010), solamente un 11% de niños indígenas asiste a escuelas bilingües, debido a la carencia de docentes capacitados y de material educativo pertinente cultural, lingüístico, social y pedagógico; por eso, creemos que sería fundamental la reedición de Nosotros los maestros; obra que contiene la experiencia vital de Arguedas en el aula con estudiantes que hablaban y pensaban en quechua; tal como señala Wilfredo Kapsoli (1986), Arguedas fue maestro de secundaria y con mucho orgullo expresaba en la década del 60: “vivo todavía convencido que nací para esa profesión”.

Nuestro distinguido escritor inició su labor docente, como profesor de Castellano y Geografía, en el colegio Pumaccahua (Sicuani, Cuzco: 1939); luego, laboró en el colegio Alfonso Ugarte y Nuestra Señora de Guadalupe, donde es nombrado como profesor de Castellano en abril de 1944. En el año 1947, se producen protestas estudiantiles en el colegio Guadalupe, luctuosos sucesos que culminan con la trágica muerte del estudiante Heriberto Avellaneda Beltrán y la detención de muchos estudiantes; siendo “denunciado” Arguedas como comunista por el vocero aprista La Tribuna. Asimismo, asumió la docencia universitaria en San Marcos y La Agraria de la Molina.

Hemos querido resaltar el accionar docente de Arguedas, con el fin de llamar la atención de nuestro gremio y sus bases, principalmente de Ayacucho, Apurímac, Lima, Andahuaylas, Sicuani, Puquio, Lucanas, Yauyos, Huarochirí, Santa y otros, para que se sumen a tan magno acontecimiento y programen diversas actividades que permitan reivindicar la cultura andina difundiendo la vida y obra de un maestro, que por estar al lado de los de abajo, también, sufrió prisión (El Sexto), así como nuestros maestros que nos legaron el histórico SUTEP (El Sepa). ¡…hay, hermanos, muchísimo que hacer! (C.V. 1937).

Referencias:
1. ARGUEDAS, José María. (1986). Nosotros los maestros. Presentación y selección de Wilfredo Kapsoli. Lima: Ed. Horizonte. p. 11.

2. ARGUEDAS, José María. (1983). Obras completas. Lima: Ed. Horizonte. Tomo I. pp. XV-XXI.


*Ex dirigente nacional del SUTEP.