domingo, 28 de noviembre de 2010

Y la corrupción sigue creciendo, ¿hasta cuándo?

Desde abajo:

Por Percy Julián*
El 04 de enero del presente remití material sobre la educación en Finlandia a cinco amigos maestros, que tienen responsabilidad política y social en el país, acompañado del siguiente mensaje reflexivo: “Dilectos colegas, el mensaje que os remito nos recuerda a Pablo Gentile, quien considera como uno de los factores del éxito de la educación finlandesa a que es el país menos corrupto del mundo. Si esto aplicamos a nuestra realidad, la esperanza de una educación exitosa está a años luz. ¡Qué tragedia vivimos en nuestra Patria! Sabandijas por todo lado, desde Palacio de Gobierno hasta el kiosco de la esquina. Lo más trágico es que muchos se hacen los ciegos y sordos, otros exclaman que siempre ha sido así, que hay que esperar nuestra oportunidad. Peor, la gran mayoría no dice nada: ‘laisser faire, laisser passé’ pareciera ser la consigna eterna. ¡Y la corrupción sigue creciendo! ¿HASTA CUÁNDO?”.

Dos de ellos respondieron sobre nuestra preocupación manifestando lo siguiente:

- “…agrego algo más a tus importantes comentarios. El escritor uruguayo Eduardo Galeano al referirse a la corrupción, dijo: “…es un drenaje que hace que nuestros pueblos sean inviables". Esto se ve en todo tipo de organización social, desde lo más elemental, hasta el podrido, inhumano e irracional sistema capitalista, que conduce al planeta a su propia autodestrucción”.

- “Por eso mismo, hay que meter el hombro con inteligencia, con amor y coraje. Hay que asumir todo cuanto nos permita educarnos y hacer cuanto podamos para que el pueblo asuma dirección y protagonismo. Lo de Finlandia es una demostración que sí es posible arrinconar la ignorancia y acabar con la corrupción. Gracias por el envío”.

Ambos amigos tenían razón, por un lado precisaban el carácter pernicioso del accionar corrupto de seres inescrupulosos que se aprovechan de la vigencia de un modelo inhumano y expoliador que atenta contra el desarrollo del país y, por otro lado, planteando la salida para acabar con tan inmunda lacra social, mediante el accionar político para que nuestro pueblo asuma dirección y protagonismo por el cambio en la escena nacional.

Los hechos recientes ocurridos en ESSALUD demuestran que tan vil lacra social es una raya más al tigre. La corrupción es inherente al lucro insaciable que promueve el capitalismo salvaje y sus adláteres en una sociedad consumista. Recordemos a una joven que asesinó con saña a su progenitora y declaró que amaba a su madre pero más importante era el dinero.

Por eso, ante el fracaso del modelo económico neoliberal en resolver los problemas del país en forma integral, ahora nadie se identifica con la derecha, casi todos los cavernícolas derechistas dicen que son de centro y, otros, de izquierda democrática, para engañar, una vez más, a nuestro pueblo y persistir en la defensa de los intereses de los explotadores, las transnacionales y el imperio.

Frente a ello, tienen una gran responsabilidad histórica los líderes de las fuerzas democráticas, patrióticas y de izquierda de forjar la unidad más amplia, en base a un programa que tenga en cuenta los intereses del país y nuestro pueblo, y no los intereses del perfil partidario o las ambiciones desmedidas de sujetos que se desviven por invernar en el Parlamento, antes que organizar y preparar al pueblo para que sea protagonista de su propio destino.

Finalmente, los que interactuamos en el seno del magisterio hemos percibido que el hombre de la chakana ha encandilado a un gran sector del profesorado con el cuento del aumento de sueldos, a fin de mantener el nefasto modelo neoliberal y sus secuelas como la corrupción y otras lacras sociales; de tal modo que no perdamos tiempo y forjemos la unidad, ¡AHORA! Caso contrario, seremos derrotados por nuestros propios errores y ambiciones personales. No olvidemos lo que siempre hemos pregonado: ¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN!


*Ex dirigente nacional del SUTEP.

lunes, 15 de noviembre de 2010

10 de Noviembre: día de la biblioteca escolar

Por Percy Julián
Estamos seguros que para algunos tratar sobre este tema es cosa de locos o pérdida de tiempo en medio de la aldea global; tal vez tengan razón; pero, conmemorando tan magna fecha en nuestro quehacer docente, queremos recordar lo que escribimos en Lecturaalda hace tres años (10/11/2007):

“Casi nada dicen los medios sobre esta importante fecha. Más se preocupan en destacar que estamos muy mal en calidad educativa. ¡Qué gran novedad! Estamos tan mal porque no se dan las herramientas necesarias para lograr mejores aprendizajes que conlleve al desarrollo del país. Conociendo que el acto de leer es lo principal para poder desarrollar otras capacidades, por qué no se potencia la implementación de las bibliotecas escolares con textos de calidad para todos, tal como lo están haciendo en Chile, donde la presidente Bachelet se ha comprometido que al término de su mandato cada hogar chileno tendrá una biblioteca familiar, así como tiene un televisor. Si el ministro Chang se preocupara en fomentar la práctica de lectura debería implementar las bibliotecas escolares con los excelentes textos literarios que han sido publicados por el INC, así como sacar del anonimato a PROMOLIBRO para que siga implementando las bibliotecas comunales, hacer funcionar la Estación Cultural Desamparados, la promoción de lectura en parques con una visión nacional, pero lamentablemente los neoliberales consideran como gasto inútil y peligroso la inversión en cultura, porque un pueblo culto es un pueblo libre”.

¿Qué ha cambiado de lo escrito hace tres años? Nada, salvo que Bachelet ya no es presidente de Chile. Nada más. El Ministro de Educación sigue soñando que está llevando a cabo una gran reforma educativa y doña Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú, le vuelve a la realidad en CADE 2010, cuando le recuerda que “Solo el 23% de los niños peruanos entiende lo que lee”. (Perú21: 12/11/10).

Sobre los medios, ni hablar; para ellos lo más importante es difundir una encuesta falsa elaborada bajo la luz de la estrella de Alfonso Ugarte, con el fin de promover la candidatura de miss Bagua y posesionarla en CADE electoral para hacer creer a los incautos que han escogido una buena locomotora, a fin de que lleguen los otorongos de siempre al Congreso.

También, debemos reconocer que son pocas las personas que se preocupan por el tema de la cultura, de tal modo que no es raro que esta fecha pase desapercibida; sin embargo, es necesario reflexionar sobre la labor cumplida por algunos eficientes y sacrificados directores de la Biblioteca Nacional, como Ricardo Palma, Jorge Basadre, Juan Mejía Baca, Sinesio López y Hugo Neira, en relación a la cultura.
El creador de las tradiciones fue llamado el Bibliotecario mendigo, debido a que tuvo que reconstruir la Biblioteca Nacional, después de la derrota que sufrimos frente al invasor chileno, por la pusilanimidad y felonía de las clases gobernantes que firmaron el Tratado de Ancón, mientras que Andrés Avelino Cáceres y los guerrilleros campesinos combatían a los invasores en la serranía; demostrando así que el pueblo siempre ha sacrificado a sus mejores hijos en defensa de la Patria. A pesar de tan nefasto panorama, don Ricardo Palma reconstruyó pacientemente la casa de los libros de la Av. Abancay.

Sobre lo mencionado anteriormente, RAMOS (2007) expresa que “en 1880, Chile invade Lima y cuando el escritor Ricardo Palma trata de proteger la Biblioteca Nacional, ya era tarde, ésta fue incendiada. De los 80 mil volúmenes que había, sólo se pudieron recuperar 2 mil. Más tarde, después de ser nombrado Director de la Biblioteca, y haber dejado un periodismo bien pagado en Buenos Aires, se convirtió en reconstructor por lo que fue llamado “El bibliotecario mendigo”. Con orgullo el 28 de julio de 1884 reabrió las puertas al público”. Meritorio accionar de don Ricardo, caso raro en la actualidad, que una persona sacrifique el bienestar personal en defensa de la cultura y educación del pueblo. Son pocos, pero son, como diría nuestro Vallejo; aquellos que siguen el camino celestial y generoso del Bibliotecario Mendigo.

Jorge Basadre, afamado historiador e hijo ilustre de la heroica Tacna, fue reconocido como un gran difusor del libro y promotor de la afición lectora; así como un eficiente organizador de la cultura cuando estuvo a cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional; y nos legó el siguiente testimonio: “Mi primer recuerdo de la Biblioteca Nacional –ha escrito- se remonta a los años 1914 o 1915... Quise ir a leer allí; pero fui rechazado por no tener la edad mínima necesaria para gozar de ese privilegio. En conmemoración del episodio dispuse que la primera sala de la nueva Biblioteca Nacional abierta al público en 1947 fuese la del Departamento de Niños” (LÓPEZ, 2002).

Conocimos a don Juan Mejía Baca, primero en su librería de Jr. Azángaro y, luego, en
la dirección de la Biblioteca Nacional. Hasta ahora guardamos con cariño los libros que compramos a precios módicos en el establecimiento del gran amigo de Martín Adán. Sobre todo, la colección Imagen de la literatura peruana actual; que consta de tres tomos y contiene textos fundamentales de nuestros escritores a partir de 1968; con el prólogo y selección de Julio Ortega.

El conocido librero peruano se dedicó a promover la publicación de obras de nuestros escritores, con el fin de cultivar el hábito de la lectura y formar hombres cultos que piensen y reflexionen sobre nuestra realidad para transformarla, guiado siempre por una rígida, mordaz y agradable sentencia:

“Siempre he dicho, el hombre es un animal que lee; y si no lee, es simplemente un animal”.

Asimismo, es conocido la labor desarrollada por el sociólogo Sinesio López al frente de la dirección de la Biblioteca Nacional, destacando la publicación de la Revista de cultura LIBROS & ARTES, donde una gran pléyade de nuestros escritores reflexionan sobre temas diversos como el mestizaje peruano, el valor de la novela, el “Chino” Domínguez y la fotografía, etc. En LIBROS & ARTES Nº 12, nos presenta un magnífico artículo de Peter Elmore, acerca de la afición lectora de Túpac Amaru II y su relación con los Comentarios Reales, titulado El lector rebelde.

También, del accionar de don Hugo Neira al mando de la Nave de la lectura, recordamos y valoramos el concurso ¿Cómo se lee un cuento?, que estableció para promover la afición lectora y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, en base a la lectura del cuento El Caballero Carmelo del escritor iqueño Abraham Valdelomar. Evento en el cual participaron nuestros pupilos, pero jamás supimos los resultados.

Hace poco don Hugo acusó a nuestro gremio de ser enemigo de la cultura y recordábamos nosotros que el maestro Porfirio Alvarado, actual Coordinador del INFODEM - Derrama Magisterial, convocó a un grupo de maestros, casi todos afiliados al SUTEP, a fin de producir textos para el Plan Lector, pero completamente diferentes a los que existían hasta el año 2008.

Los maestros y maestras del equipo que dirigió Porfirio cumplieron con el encargo y los textos fueron presentados a don Hugo Neira, siendo Director de la Biblioteca Nacional en 2009, quien al escribir la presentación expresa: “Estos textos son exactamente lo que esperaba desde hace mucho tiempo para que viniera a corregir un inmenso error que se ha cometido en la enseñanza desde hace 30 años. Por un lado, se hacen textos extremadamente complicados. Y por otro, libros que no inician los hábitos de lectura en los niños y jóvenes…”; por eso que nos sorprendió el ataque gratuito a un gremio glorioso, que reivindica y promueve la idoneidad profesional frente a la mediocridad y el oportunismo mercenario.

Concluimos, resaltando que hemos rendido homenaje al refugio del lector reflexionando sobre libros, autores y personalidades, que con sus actitudes nos legaron la pasión y el amor por la lectura y la casa donde nos aguardan nuestros mejores amigos. No olvidemos el proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. ¡Hasta pronto!

REFERENCIAS:

1. RAMOS, Juan. (2007). Ricardo Palma reorganizó la Biblioteca Nacional del Perú. En línea: 06/11/07. Consulta: 10/11/2010.
Disponible en: http://www.peruenvideos.com/ricardo-palma-reorganizo-la-biblioteca-nacional-del-peru/

2. LÓPEZ, Sinesio. (2002). Basadre: Historiador, Bibliotecario y Ministro. En: ARTES & LETRAS. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú. pp. 2-3.
ISSN: 1683-6197.

3. ELMORE, Peter. (2005). Túpac Amaru y Comentarios reales: El lector rebelde. En: ARTES & LETRAS Nº 12. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú. pp. 7-8.
ISSN: 1683-6197.

4. NEIRA, Hugo. (2009). Presentación de Ruta Lectora. Lima: Ruta Pedagógica Editora S.A.C. p. 2.
ISBN: 978-612-4021-03-9

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sobre "mercenarizar" y otros demonios

Desde abajo:

Por Percy Julián

El ingeniero Alfonso del Águila pregunta “desde cuándo se ha hecho verbo "mercenario" o es una libertad literaria o lingüista adoptada en este mundo excesivamente liberal (o neoliberal, al gusto)…” (Pdgmrx: 12/11/2010). Vayamos, pues, a responder tan acuciosa e interesante inquietud.

Estamos seguros que nuestro dilecto amigo ha consultado el DRAE y comprobado que dicho término no está considerado como verbo, sin embargo, se usa como tal en el ámbito militar, político, deportivo, etc.

Al respecto, SADA (2007) nos recuerda que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) no admite nuevas palabras hasta que se consideran lo suficientemente extendidas y utilizadas, pues muchas de ellas no pasan de ser una moda efímera.

Estamos seguros que la palabra “mercenarizar” tendrá que ser admitida más tarde que nunca, porque se usa en forma frecuente en diferentes contextos, para reflejar una acción latente en estos tiempos de globalización. Veamos algunos ejemplos sobre el uso de “mercenarizar”.

1. “El Presidente Fidel Castro advirtió que nadie podrá venir a Cuba a mercenarizar el arte y alertó que desde el exterior intentarán robar talento, como lo han venido haciendo durante años” (ACN: 29/10/05).

2. “En relación al trabajo con las masas juveniles, hay una interesante recuperación y la comprensión de profundizar las relaciones políticas con éstas, pero a partir de hacer un trabajo cotidiano y de las necesidades de éstos, pero con una nueva mentalidad, por la experiencia directa vivida, por ejemplo, en el trabajo gremial donde éste en lugar de que favorezca al fortalecimiento del partido y del proyecto que enarbolamos, ha servido para desprestigiarlo y debilitarlo; pero además, ha servido para mercenarizar y corromper a los camaradas, que por su débil formación ideológica y política cayeron fácilmente en la corrupción, traición y transfuguismo…” (BEGAZO: 2009).

3. “¿Fútbol? Inglaterra tiene uno de los más competitivos y mejores del planeta por la presencia ahí de los mejores jugadores traídos de América, África, Asia y países europeos pero justamente tiene una de las más débiles selecciones europeas de fútbol. Debilitó la formación de los mejores porque prefirió “mercenarizar” su fútbol…” (CARLONCHO: 2010).

Por los ejemplos expuestos, percibimos que el término “mercenarizar” está ligado a una actividad que se asume por intereses económicos y personales, opuesto a la integridad moral y noble que todo ser humano debe practicar; de tal modo que se cumple el refrito neoliberal: ¡En el mercado de la vida, todo se compra y todo se vende! No interesan principios ni convicciones, lo más importante es el dinero antes que el ser humano: ¡Cuánto tienes, cuanto vales. No tienes nada, no vales nada! ¡Qué injusticia! Hecho que nada tiene que ver con la admisión de un salario o sueldo por la realización de un trabajo desarrollado con dignidad y decoro.

Así de simple, persisten mercenarizar al magisterio mediante una Ley tramposa y punitiva, con el cuento de una gran reforma educativa que se debe profundizar hasta derrotar al SUTEP. ¡Qué tal ansia letal!

REFERENCIAS:
1. SADA, Lourdes. (2010). Errores comunes de redacción. En línea: 04/10/10. Consulta: 11/11/10. Disponible en: http://www.scn.org/mpfc/ers.htm
2. CASTRO, Fidel. (2005). Nadie podrá mercenarizar el arte en Cuba. ACN. En línea: 28/10/05). Consulta: 11/11/10. Disponible en: http://www.ain.cubaweb.cu/2005/octubre/28asfidel2.htm
3. BEGAZO, Vladimiro. (2009). La Jota Cé que quiere el Partido Comunista. En línea: 01/12/09. Consulta: 11/11/10. Disponible en: http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=722:la-jotace-que-quiere-el-partido-comunista&catid=36:articulos-de-opinion&Itemid=57
4. CARLONCHO (2010). Albirroja: Selección paraguaya de mercenarios. En línea: 04/2010. Consulta: 11/11/10. Disponible en: : http://rescatar.blogspot.com/2010/04/albirroja-seleccion-paraguaya-de.html

martes, 9 de noviembre de 2010

Habla el Maestro Ricardo Dolorier

Por: Julio Yovera B. *

En el Centro Cultural de Huayllabamba, en Lima Norte, se acaba de hacer un homenaje justo al docente y poeta Mario Florián. En el acto, Margot Palomino invitó a uno de los expositores, el maestro Ricardo Dolorier, a cantar Flor de Retama; él dijo que no cantaba. Entonces, ágil y tierna como una calandria, Margot le pidió que nos cuente cómo así nació esa canción que tiene el aroma de las flores y la ira de los relámpagos y cómo así conoció al maestro Mario Florián. Aquí sus respuestas:

Sobre Flor de Retama
“Era el año de 1969, la dictadura militar presidida por Juan Velasco Alvarado había dado un Decreto, el 06, señalaba éste que los estudiantes que salieran desaprobados en un curso, perderían la gratuidad de la enseñanza. El pueblo se levantó en todo el país y de manera muy enérgica en algunos pueblos andinos.”

“El 22 de junio, el pueblo de Ayacucho tomó las calles (la Asociación de Padres de Familia, el Sindicato de Profesores Primarios, el Colegio González Vigil, rechazaron la medida). El régimen envió a los Sinchis, destacamento de élite de la policía. En Huanta y Huamanga, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos, los ancianos, salieron a protestar a las calles; fueron duramente reprimidos. Fue un crimen horrendo, no sabremos nunca el número exacto de muertos.”

“Al final, el régimen tuvo que retroceder; anuló el dispositivo. Es decir, tuvo que morir gente humilde para que se le garantice al pueblo su derecho a la educación.”
“Este hecho nos impactó a muchos y es la causa de esta composición. Siempre he dicho que Flor de Retama no fue producto de la inspiración, sino de la indignación.”


Mario Florián
“A Mario Florián lo conocí en plena lucha magisterial. Mario era de esa estirpe de seres tiernos, que la lucha los convierte en guerreros. Las huelgas del SUTEP de entonces tenían respaldo; la gente sentía que ésa también era su lucha; que los maestros al combatir a la dictadura estaban combatiendo también por ellos. ¡Cuánto sacrificio, cuanto coraje y cuanto desprendimiento!”

“Conozco casos conmovedores, por ejemplo, parejas de esposos maestros, que para seguir en la lucha, empeñaban sus aros de matrimonio.”

“Las huelgas del 78 y 79 fueron reprimidas con odio. Hubo muertos, presos, subrogados. A pesar de todo, los maestros estábamos firmes. Nos concentrábamos en la canchita de San Fernando. Uno de los que asistía fervorosamente era Mario Florián; él no pronunciaba ningún discurso pero su sola presencia nos iluminaba.”

“La dictadura desesperada por quebrar la huelga del 79 empezó a subrogar. Mario fue subrogado. ¡Él que venía de ser reconocido como uno de los mejores poetas del Perú! Se le organizó un homenaje en la Casona de San Marcos. Asistieron los maestros, los estudiantes, los poetas Marco Martos, Hildebrando Pérez, Juan Cristóbal.”

“Ahí fue cuando dije esa frase que dio vuelta al mundo, traducida a no sé cuantos idiomas. Se lo dije a Mario Florián a modo de homenaje (Se refiere a la frase: “Ser maestro en el Perú/ es una forma peligrosa de vivir/ Ser maestro en el Perú/ es una forma hermosa de morir.”

“La huelga del 79 fue una gesta heroica. Mario Florián escribió un poeta hermoso al SUTEP y dedicado a Horacio Zeballos. La vida había puesto frente a frente, a un militar dictador, que encarnaba lo más retrógrado del país y a un poeta, porque Horacio más que un dirigente gremial, fue un poeta, un poeta que encarnaba la lucha y la dignidad no solo de los maestros, sino del pueblo.”

“En los 70s, para ser dirigente del SUTEP había que ser el más honesto, el mejor profesional, el más consecuente. Por eso el pueblo respaldó sin reserva alguna a sus maestros.”

“Y fue por eso que un poeta como Mario Florián estuvo, heroico y tierno, con el SUTEP.”


* Publicado en septiembre del 2009, en Chilalos cuatrojos

Literatura & Magisterio

Desde abajo

Por Percy Julián Uribe*

Como profesor de Lengua y Literatura, sé de la existencia del poeta Eloy Jáuregui con el Movimiento Hora Zero, en la década del 70. Grupo de vates que cuestionaron toda la poesía peruana, a excepción de la de César Vallejo, Javier Heraud y Rodolfo Hinostroza.

Después he leído sus crónicas en diferentes medios de Lima. Ahora está en Diario 16, medio en el que tiene una columna, donde recientemente ha escrito Literatura & Periodismo (Diario16: 6 de noviembre de 2010, p. 7).

En el segundo párrafo, expresa el poeta-cronista-docente universitario: “Cito a MVLl en esta “caza” de citas, quien parafrasea a Flaubert: “Escribir es una manera de vivir, y esa sentencia es absolutamente exacta. Mi manera de vivir es escribir, mi vida entera está organizada en torno a mi trabajo. Yo nunca dejo de escribir”. ¿Flaubert? ¿Sabrá algún profesor de colegio quién diablos es Madame Bobary?”

Como profesor de colegio, no me siento ofendido por Eloy. Él es un hombre bueno, mordaz, pícaro, polémico, pen…sativo, y, sobre todo, inteligente y amigo de las aguas espirituales. Estamos seguros que la(s) pregunta(s) a los profesores es(son) porque él reconoce el rol fundamental que cumple el docente en formar seres humanos libres y amantes de la cultura, tal como él lo hace en varias universidades. Caso contrario, hubiese preguntado a un otorongo si sabe de la existencia de Usted es la culpable, o quién es el Conde de Surquillo; ya que ni el premio mayor de la Tinka alcanzaría para recompensar tan deslumbrante utopía.

Culmina el susodicho párrafo nuestro generoso benefactor, látigo en mano o tecla en ristre, precisando: “…Bien, el escritor francés es(fue) la luz de Vargas Llosa. ¿Un maestro de escuela sabe de La orgía perpetua? Lo dudo, como cantan Los Panchos.”
Qué bien que dude nuestro estimado Eloy, hecho que ratifica nuestra apreciación sobre su inteligencia, porque el que duda, piensa; acto heroico en este país de pelagatos, como lo expresara El Tunante bailando una chilena, perdón, una marinera.

Estamos seguros que su intención no ha sido hacer de comparsa con aquellos que culpan a los maestros de todos los males que sufre nuestro pueblo. No negamos que tenemos que ver algo en ello -las demás profesiones también deben asumir su respectiva responsabilidad-, pero son otros los que generan las tinieblas de la ignorancia y la incultura, del embrutecimiento y la degradación intelectuales y morales, de las desigualdades y la exclusión sociales, para mantener intereses mezquinos y sojuzgar per sécula seculorum a los de abajo, porque saben que un pueblo culto jamás permitiría que le expropien la esperanza, que es lo más valioso que tenemos… ¡para hacerla realidad!

Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de seguir promoviendo la afición lectora interactuando con nuestros pupilos, en las aulas y en las calles, a pesar de los enemigos mediáticos que tenemos y las barreras que nos imponen los “descuartizadores de la luz y el canto” (Horacio Zeballos díxit, ¡qué grande honor!).

¡Tomemos el cielo por asalto!


*Ex dirigente nacional del SUTEP.

¡Parar al SUTEP!

Por Julio Yovera B.

Hemos leído un testimonio de Ismael León, en el interesante Hildebrandt en sus trece. Nos dice que hace 37 años, una docente y sus alumnos, en Huancayo, construían conocimiento desde la cotidianidad del aula. Tiempos después, continúa, se informó que la profesora aplicaba el modelo constructivista. La deducción del señor León no coincide con la verdad histórica.

El constructivismo fue inducido en los 90s y se le presentó como la colina del aprendizaje eficiente, aunque era obvio que su aplicación fue complementaria a la imposición de un modelo económico mafioso y depredador.

El gurú del FMI, Milton Friedman (1912-2006) redactó cartas de intención para que los gobiernos redujeran el gasto fiscal; el régimen de Fujimori lo aplicó y pretendió privatizar la escuela pública. No lo logró por la tenaz oposición del SUTEP.

La nota del señor León pretende golpear al gremio porque sus dirigentes y afiliados, según él, no se interesan en el tema pedagógico, si lo hacen ahora es por maniobra y por cálculo. Alucinándose un Napoleón, lanza su grito de combate: “Hay que parar al SUTEP”.

No es éste el único cónclave pedagógico del gremio. En 1974, en los ambientes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, se realizó el Primer Congreso Pedagógico. En él, por primera vez los maestros, desde una perspectiva mariateguista, debatieron los temas de la educación e hicieron una valoración a la reforma educativa, que impulsó el general Velasco.

Esa valoración estuvo marcada de ideologismo y no rescató los aspectos positivos de la reforma, mas, si hay que ser objetivos diremos, que pesó más la actitud autoritaria del gobierno, que persiguió, subrogó, encarceló y asesinó a líderes y activistas del SUTEP. Balance sí, pero para ambos lados.

La derrota de los militares tuvo en el SUTEP a una de sus protagonistas, sino ¿cómo así el ministro de educación del gobierno segundo del arquitecto Belaunde, Luis Felipe Alarco, llamó a los maestros “paladines de la lucha por la democracia”?

El segundo congreso aconteció en el 2001. Se analizó la reforma educativa neoliberal. Sus mentores, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, hicieron malabares para mediatizar a Lev Vygotsky, el psicólogo y lingüista ruso, que en la década del 30 dijo que el marxismo lo concebía como un método de investigación, no como un dogma. El neoliberalismo lo manipuló, al extremo que sus intelectuales hicieron un coctel teórico llamado constructivismo y que ensamblaba el pensamiento de Vygotsky, Piaget y Ausubel. Al primero le extirparon su pensamiento y caricaturizaron su método. No se sonrojaron los expertos del Ministerio de Educación cuando los maestros del SUTEP advirtieron la utilización grosera de un científico marxista, justo cuando Fukuyama vendía su tesis del “fin de la historia”. Lo más probable es que los expertos nacionales no supieran, y no sepan hasta ahora, cuál fue la formación del genio creador de las zonas de desarrollo y del aprendizaje histórico cultural. Por cierto, el señor Ismael León, tampoco lo sabe.

El III Congreso Pedagógico, que acaba de concluir, ha hecho un diagnóstico descarnado de la realidad educativa, ha señalado los lineamientos del proyecto nacional de educación y ha formulado una propuesta de modelo pedagógico y de currículo.

Decir que la educación está en crisis es afirmar una verdad de Perogrullo y “argumentar” que los docentes son los responsables es ingenuidad o mala fe. Más aún, excluir de responsabilidad al régimen de turno es darle impunidad a los autores de más de un delito: reducción sistemática del porcentaje del PBI al sector, desaparición de las ayudas económicas solidarias de la comunidad internacional a las escuelas afectadas por los desastres naturales, sueldos míseros, estafa al Consejo Nacional de Educación y al país en el tema del Proyecto Nacional de Educación, evaluación sesgada y unilateral, que no mide desempeños en el aula como lo recomiendan los expertos, libres de cualquier influencia marxista, como Cardó y Rivero del Consejo Nacional y como se hace en otras latitudes (Finlandia, Suiza, Chile)

El SUTEP ha sido el contestatario perpetuo. Ahora se propone atender de manera sostenida el ámbito pedagógico. Les corresponde, no solo porque es su medio natural, sino porque su concurso será decisivo para sacar a la educación pública del atolladero al que la han conducido los grupos de poder transnacional, contando con la incondicionalidad de los gobiernos.

¿Ismael León está desinformado?, ¿es un neoliberal contumaz?, ¿es devoto de dos altares?, ¿lo obnubilan sus prejuicios? En el primer caso hay remedio; en el segundo y el tercero, el cáncer es terminal; en el último, puede revertir su enfermedad.
El enemigo del país es el modelo salvaje y sus mafias cleptómanas. A ambos hay que pararlos y derrotarlos.

Que no se dude, los maestros contribuiremos a ello.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La globalización imperialista

Este artículo fue publicado por Altermedia net (España) en el 2003.

Por Julio Yovera B.

Mc Luhan habló de la “aldea global” para simbolizar la integración del planeta gracias al desarrollo y el progreso de las comunicaciones; pero, a pesar de su agudeza, la metáfora quedó corta, pues, no se percató que una intensa tempestad empezaba a ponerse en marcha y que, si bien no era nueva, aceleró cambios no en provecho de todos, sino de unos pocos, que, de pronto, se convirtieron en una fuerza poderosa, tanto así que de ella depende nada menos que la suerte de todos los seres que habitan el planeta. Los especialistas que estudian los sucesos contemporáneos, casi nunca hacen referencia a la imagen de Mc Luhan, en cambio hablan de globalización, al extremo que se ha convertido en una expresión obligada para hacer referencia a estos tiempos..

La “globalización” es una estrategia de dominación económica, cultural e ideológica, que les permite a las clases dominantes, con el argumento de la desideologización, extirpar toda forma de pensamiento que no coincida con sus intereses. A punta de chantaje pretenden silenciar las voces contestatarias y progresistas para que sólo se escuche el coro de los apóstoles modernos, quienes nos recuerdan de manera insistente que ha muerto para siempre el sentido y el valor de los estados y las naciones. Su himno casi celestial es: “o nos globalizamos o perecemos”. Mario Vargas Llosa, que es un arquitecto genial de la creación literaria, pero que es un analista prejuiciado del mundo que vivimos, nos hizo hace algunos años un llamado apologético: si es que no dirigíamos nuestros pasos por la senda de la modernidad iríamos al infierno. Hoy podemos decir que estamos a puertas del infierno por obra y gracia de la globalización capitalista.

La globalización pretende imponer el pensamiento occidental como el único válido, e ignora la cosmovisión de las poblaciones nativas como ignora también que los 25 millones de peruanos, cerca de 4 millones se comunican en quechua, en aymara o en lenguas amazónicas, igual que ignoran (o subestiman) la cultura, la identidad étnica, diversa y única al mismo tiempo. Además, en un país polarizado y fraccionado como el nuestro, no es nada favorable engancharnos a la globalización sin estar previamente integrados. Con esto queremos decir que la globalización acarrea no sólo un problema económico, sino también de índole cultural e ideológico, ¿puede la globalización capitalista respetar nuestras particularidades o nos considera un simple grupo al que puede anexar a sus patrones de dominación?

La globalización se incubó en un mundo donde el capitalismo, desde finales de los 70s buscaba crear las condiciones para convertir al planeta en un gran mercado que les permitiera producir en cualquier punto del mundo para optimizar la renta del capital, generar un mercado mundial y crear un estilo de vida y de pensamiento que haga eterna la vieja sociedad, que desde hace más de dos siglos viene esquilmando a los seres humanos y depredando el planeta. No es, pues, un nuevo orden como lo postularon Toffler (la tercera ola), Drucker (la sociedad del conocimiento o el post capitalismo), sino la hegemonía omnímoda del sistema capitalista sobre los países del segundo, tercero y cuarto mundos.

La estrategia de la globalización capitalista llegó con un programa de reformas neoliberales. Su objetivo fue superar la crisis que el modelo proteccionista había generado. Es una propuesta que los gobernantes empezaron a tomar en cuenta precisamente porque uno de sus postulados básicos eximía a los Estados de toda responsabilidad en el gasto público, que en una sociedad en crisis les permitiría ahorrar y hacer caja fiscal. Cuando dedujeron que esas políticas les representaban ventajas, empezaron a imponerlas. Es así como iniciaron un proceso de privatización afectando la educación y la salud de los pobres del mundo.

La aplicación de este programa en América Latina se ha dado de manera independiente a regímenes dictatoriales o “democráticos”, el Chile de Pinochet y el Perú de Fujimori, lo han experimentado; y también, para desgracia nuestra, el gobierno de Toledo Manrique, que, tendrá perfil andino pero cuyo pensamiento es el de un pongo cuando se trata de defender los intereses de los dueños del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Hay que agregar que en los países de América Latina, exceptuando Cuba, los modelos de sociedad y economía, nos han sido impuestos en provecho de las clases dominantes.

Veamos, a manera de un paneo parcial, lo que va dejando a su paso el neoliberalismo y la globalización, dos fenómenos imbricados de un mismo proceso de reestructuración del capitalismo: 2/3 de la población mundial las cobija la pobreza todos los días; un puñado de 358 millonarios es superior a los ingresos anuales del 45 % de los más pobres del planeta (PNUD). Mientras el 20 % se apropia del 87.2 % de la renta del mundo, el 80 % apenas accede sólo al 17.3 %. “Mientras en 1960, el 20 % de la población mundial, que vivía en los países más ricos, tenía un ingreso 30 veces superior al 20 % de los países más pobres, en 1995 ese ingreso era 82 veces superior” (Ramonet, citado por F. Houtart y F. Polet, El Otro Davos).

Más de 17 millones de personas mueren de enfermedades infecciosas totalmente curables. Millones de peruanos son arrojados de sus centros de trabajo. En el Perú, el 25 % de la población infantil menor de 5 años padece de desnutrición y que en zonas del llamado trapecio andino, en particular en Huancavelica, llega al 53.3%. Y sin embargo, la sensibilidad ha desaparecido en los gobernantes, y todo para respetar los cronogramas de pago de la deuda externa. La agresión no sola ataca a la especie humana y la sociedad; el capitalismo también amenaza el planeta. Los daños ecológicos cometidos por los grandes empresas: deforestación, deterioro de la capa de ozono, contaminación de las aguas del mar y de los ríos, son irreversibles.

La globalización ha convertido al gobierno norteamericano en el gran gendarme del mundo, quien puede violar la soberanía de los Estados e intervenir con la mayor impunidad allí donde vea que un pequeño pueblo se oponga a su dominación económica y a su cultura. Con el pretexto de sofocar los llamados brotes de terrorismo desatan acciones militaristas, que causan enormes pérdidas de vidas humanas y crímenes de lesa cultura, como el ocurrido en Irak. La globalización es también una estrategia bélica dispuesta a sofocar a fuego la protesta de los pueblos. Estados Unidos y Europa gastaron en armamento bélico 780, 000 millones de dólares, además, un billón de dólares para hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos (Idem.)

En los últimos años los amos de la globalización tratan de crear una corriente de opinión a favor del Area de Libre Comercio de las América, ALCA, que es una propuesta de intercambio comercial totalmente desfavorable para los países al sur de Estados Unidos, pues, nuestra estructura productiva, tanto en la industria como el agro, está completamente recesada por efecto de una política económica que impone la libre importación en perjuicio de la producción nacional. El ALCA es parte de esa estrategia de dominación que impone el imperio sobre los países de nuestro continente. Lo mismo está ocurriendo con las propuestas de reforma educativa que en particular el Banco Mundial viene desplegando a fin de promover concepciones educativas y pedagógicas que, con el argumento de la calidad, imponen la privatización y una educación individualista y pragmática.

Por supuesto, la ofensiva del gran capital por imponer su estrategia de dominación genera en los pueblos movimientos de resistencia llamados anti globalización. Ello no es en absoluto una postura necia de cerrarnos al desarrollo de la ciencia y la técnica. Todo lo contrario. Se trata de movimientos que reivindican la importancia del conocimiento y el desarrollo científico. Las tendencias antiglobalizadoras se vienen extendiendo en el mundo. Entre el 6 y 10 de noviembre del 2002, se reunió el Foro Social Europeo, demandando un orden económico y social mundial más justo. En Seattle, Munich, Barcelona, los ciudadanos, sin distinción de razas y fronteras, se sienten convocados y salen a las calles a condenar la dominación de la globalización capitalista, a exponer sus reivindicaciones y a decirnos que un mundo mejor es posible. Federico Mayor, el ex presidente de la UNESCO, aboga por un mundo más justo. El otro Davos es una respuesta que desde 1999 viene dando personas que han asumido el compromiso de luchar por un orden mundial distinto al que impone el sistema capitalista. Allí están, entre otros, Samir Amin, F. Houtart y F. Polet, dirigiendo esta experiencia.

En nuestro país, desde los sectores democráticos, se empieza a gestar un movimiento antiglobalización, que tiene como ejes de lucha: una nueva república, una propuesta autocentrada de desarrollo; un programa económico al servicio del hombre, relación armónica con el medio ambiente; respeto a la dignidad de la persona humana, diversa y vasta culturalmente, donde se integren objetivos locales, regionales, y nacionales con objetivos continentales y mundiales, tomando como norte el logro de un orden social justo.

Eso significaría que la producción y la economía se gestan sobre relaciones nuevas de igualdad y respeto. Además, cuando millones de personas demandan que sus Estados asuman sus responsabilidades, que planifiquen su desarrollo, que regulen su economía. Todo ello es la mejor demostración que la unión de los pueblos, el respeto a las naciones, la vigencia de los Estados son necesarios. En conclusión, un mundo mejor es posible, pero éste deberá transitar en sentido contrario al de la globalización capitalista.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La responsabilidad del escritor

Desde abajo

Por Percy Julián Uribe*


Reconocemos a los compañeros y compañeras que han opinado sobre el caso Vargas Llosa y el Nobel de Literatura. Hecho gratificante y motivador que nos permite seguir desarrollando la lucha de ideas en la cultura y la política, siempre partiendo de la realidad en la que nos desenvolvemos.


Creemos que el asunto no es que MVLL sea un buen escritor y un mal político, menos que se le rechace porque es antimarxista. El problema es que “Vargas Llosa tiene un lucero en la frente y tinieblas ideológicas en la conciencia” -peculiar metáfora que le endilgó el revolucionario sandinista Tomás Borge (02/6/09)-, y esto tiene que ver con la responsabilidad que asume como notorio escritor que es, es decir, el rol social que desempeña.


Al respecto, es imperativo que recordemos el discurso de César Vallejo en el II Congreso Internacional de Escritores Revolucionarios Antifascistas (España, 1937), denominado Congreso para la Defensa de la Cultura: “Los responsables de lo que sucede en el mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo. Arquímedes dijo: "Dadme un punto de apoyo, la palabra justa y el asunto justo, y moveré el mundo". A nosotros, que poseemos ese punto de apoyo, nuestra pluma, nos toca, pues, mover el mundo con esta arma.”

Con estas maravillosas y certeras palabras convocaba nuestro poeta universal a los escritores a defender la vida que representaba la gesta republicana en contra de la muerte que enarbolaba el falangismo de Primo de Rivera y Franco, primos hermanos de Hitler y Mussolini, en la infausta Guerra Civil Española iniciada en 1936.


Asimismo, lo manifestado por José Saramago en el Foro Joven Literatura y Compromiso, celebrado en Málaga, España, en 1993; donde se señalaba que el arte comprometido estaba en desuso, hecho que provocó la intervención del Nobel de Literatura 1998, defendiendo el compromiso estético del atrevimiento, expresando lo siguiente: “Asumir que el primer compromiso del escritor es con la palabra, sólo tiene sentido si esa palabra permite cuestionar, con inventiva, la realidad establecida. Y así, en la humanización de las realidades, el escritor va posibilitando nuevas formas de sociedades.”


Hecho que cumplió el novelista lusitano hasta el fin de su vida terrenal, presentando con orgullo y convicción su libro Ensayo sobre la lucidez: "Cuanto más viejo, me siento más libre y cuanto más libre, más radical. Este libro es una propuesta de radicalidad", y acusó a los gobiernos de todo el mundo de convertirse en "comisarios del poder económico"(El Universal, 05 de abril de 2004).


También lo que nuestro Manuel Scorza nos legó en el ensayo Literatura: Primer Territorio Libre de América Latina, donde nos demuestra el gran valor que adquiere la palabra ligada al poder: “La palabra es demasiado importante. Siempre lo fue. Pero en otras sociedades coronaba o sacralizaba el Poder: hoy es Poder… Las estructuras del Poder reposan en las infraestructuras de la Palabra. Y al revés: sólo la Palabra puede corroer la estructura del Poder: ningún cambio, ninguna revolución son posibles sin imaginaciones reductibles a palabras.”


Expresiones que yacen vivificantes en las páginas de sus cinco cantares: Redoble por Rancas; El cantar de Agapito Robles; El jinete insomne; Garabombo, el invisible y La tumba del relámpago. Cantares que reflejan la lucha heroica de los campesinos de Pasco, Junín y Huánuco en defensa de la tierra, que significa defender la vida en el mundo andino, frente a la voracidad imperialista de la compañía minera Cerro de Pasco Corporation y del entreguismo felón y apátrida de las clases gobernantes de la década del 60; demostrando así Manuel Scorza, también estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado, que su pluma y vida estuvo al servicio de los seres humanos que clamaban justicia y que solo fueron escuchados por la sensibilidad social del artista al servicio de las causas nobles. ¡Esa es la enorme distancia entre un escritor comprometido que busca un mundo mejor para todos, frente al inhumano e inerte que es promocionado por las transnacionales y grupos de poder en defensa de sus intereses!


Lo manifestado nos demuestra que el escritor es un gran creador que bellamente recrea la realidad mediante la palabra, y, por ello mismo, tiene la gran responsabilidad de atreverse a mover y cambiar el mundo en busca de una sociedad más humana, justa y solidaria, como Vallejo, Saramago, Scorza; u optar por lo más cómodo y expeditivo -y también más rentable-: conservar el statu quo, el orden establecido, contribuir a su perpetuación, como MVLL, Octavio Paz y otros.


Por eso no hay que olvidar que MVLL salió en defensa de los banqueros durante el berrinche del ‘Altísimo’ por los dólares MUC y la estatización de la banca (1987); sin embargo, nada ha dicho, absolutamente nada, sobre la devolución del dinero del FONAVI a los humildes trabajadores que vienen luchando hace muchos años: eso es, simplemente, tomar posición por una determinada clase social. MVLL defiende, en la política y en sus posturas y hechos políticos, a los de arriba, a los que disfrutan del poder ahora y no tiene(n) en cuenta a los de abajo, a los desposeídos, a los excluidos, a los marginados, en suma, a las grandes mayorías.

Actitud completamente diferente a la asumida por nuestro inmortal Vallejo, que siempre estuvo al lado de los trabajadores, cantando sus esperanzas: Los mineros salieron de la mina (devenir revolucionario de los mineros andinos); o sus desventuras: Parado en una piedra (desocupados por la crisis del 29), y narrando sus luchas y perspectivas: El Tungsteno (el viento soplaba afuera, anunciando tempestad).

Finalmente, queda demostrado que el talento del Nobel de Literatura 2010 está al servicio de la burguesía, las transnacionales y el imperialismo; es decir, tiene un lucero en la frente y tinieblas ideológicas en la conciencia; y jamás perderá la paciencia frente a la injusticia -¡aunque diga y aparente lo contrario, para que, mediante los medios a su disposición y servicio, la gente le crea!-; porque avala y promueve el capitalismo salvaje; y condena a los que nos atrevemos a cuestionar el orden establecido y buscamos el cambio en bien de los demás. ¡Vade retro Satanás!

REFERENCIAS:
1. BENITES, Mauro. (2008). 19 Poetas Testimoniales de la Poesía Social del Perú. Trujillo: Ed. ORLANDINI. 184 pp.
2. BORGES, Édgar. Viejo, libre y radical, como José Saramago. Rebelión: 21/06/2010.
3. SCORZA, Manuel. Literatura: Primer Territorio Libre de América. s/f. Texto brindado por Jaime Guadalupe Bobadilla.

*Ex dirigente nacional del SUTEP

La candidata del APRA

Por Julio Yovera B.

García echó mano a la parodia una vez más. Eligió candidata a la presidencia como quien elige una reina de belleza; lo que no incomoda para nada a doña Mercedes.
Caudillo hábil para discursear, patear el traste y zumbar bofetadas, y hábil también para intentar blindar a su partido para que no quede reducido, electoralmente hablando, a su mínima expresión.


La sumisión del APRA al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y en general todos los grupos de poder, es definitiva y sin retorno. La candidatura en ciernes ratifica esa tendencia.


A doña Mercedes, la parodia no le demanda ningún esfuerzo. En los días que el régimen aprista se preparaba para entregar al gran capital los recursos de la Amazonía, la bella ministra engañó al país, manifestó que el “Libre” Tratado de Comercio, corría el riesgo de anularse; lo que no era cierto. Los resultados, como sabemos, fueron trágicos, pero ella siguió sonriendo.


En el Perú, los caudillos manejaron el destino del país en provecho del interés de los amos. Su desconocimiento de la historia, de la ideología, de la política y el programa que asumieron; los intereses de clase que representaron y defendieron; la falta de voluntad política para ir en contra de la corriente, los hizo perfectamente funcionales al sistema.


En una interesante introducción del libro Mariátegui y la Literatura Peruana, Tomás Escajadillo, su autor, escribió: “Pero, naturalmente, nuestra clase política gobernante (que nunca fue dirigente) jamás leyó a Mariátegui” (página 11). Nosotros, con las disculpas al respetable crítico, decimos que los apristas, sobre todo los de la generación del mercadeo político, jamás leyeron a Haya de la Torre.


La ausencia de formación ideológica, política y programática en el APRA es grave, como grave es el alto nivel de comprensión lectora que tenemos los peruanos.
Sus cuadros no conocen el pensamiento doctrinario de su fundador. El tema se ha agravado, pues, le han endosado a García la capacidad de pensar y decidir por todo el partido, y como quiera que el caudillo cree que gobernar de manera responsable es sometimiento al poder transnacional, no ha reparado en regalar nuestro patrimonio y recursos.


El APRA dejó de ser frente revolucionario al poco tiempo de su nacimiento. Mariátegui, después de formar parte de él, tuvo la agudeza y la inteligencia, la teoría, el método y el programa, para darse cuenta que el camino elegido por Haya conducía a una ruta ajena al bienestar y desarrollo del país.
Casi un siglo después, el legado cuasi reformista de su jefe y caudillo, que llevó a sus cuadros aurorales al sacrificio, ha sido olvidado. Hoy es un partido más del entreguismo y la corrupción.


Son esos dirigentes, o mejor, Alan García quien ordena que se extiendan las alfombras para que la candidata Mercedes avance por la pasarela de la campaña electoral.


La bella dama hablará del crecimiento económico, que hunde en la miseria a la mayoría de peruanos. Y lo hará a nombre del Partido del Pueblo, del pueblo que, no una sino muchas veces, fue traicionado.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿EDUCACIÒN MUNICIPALIZADA = EDUCACIÓN PRIVATIZADA?

Ernesto Toledo Brückmann

“Venimos a Lima tras cuatro días de huelga de hambre; pedimos justicia y respeto al Magisterio”, dijo Flor Marina de la Cruz tras ser entrevistada en una radioemisora capitalina de alcance nacional. La prensa peruana poco interés muestra en aquella directora del colegio 80852 del distrito de Cauchalda, a dos horas de Santiago de Chuco, en La Libertad, quien exige respeto a la ley del profesorado.

Bajar 3,700 metros de altura y llegar a la costa dejando 90 alumnos sin estudiar le permitió a Flor Marina recibir tan solo 35 segundos de las ondas hertzianas. La misma suerte corrió su paisano Francisco Baca, un docente del colegio 80769 del caserío de Retambo, en el distrito de Quirubilca, quien recorre semanalmente tres horas a camino de herradura para llegar a la capital de la provincia e implementar su centro educativo con lo básico para la enseñanza.

En medio de los ataques al SUTEP, la negativa a proclamar a la nueva Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú e intentos de “democratizar” a las instituciones de los maestros, se pone una vez más en el tapete la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Municipalidades (NLOM), promulgada en el 2003 por Alejandro Toledo y que entrega los Centros Educativos a las Municipalidades del país.

Si en la anterior Ley los Gobiernos Locales tenían solamente funciones inspectivas en materia educativa y en colaborar en el mantenimiento y construcción de escuelas primarias, ahora deberán diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción y construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al presupuesto asignado.

Los más entusiastas neoliberales señalan que el financiamiento de ello pasa por un plan de subvenciones y fondos municipales, regionales, nacional e internacionales; bonos educativos, participación de inversión privada vía accionariado difundido de profesores, agentes económicos, sociales y culturales.


Lo cierto es que ello significará mayores tributos locales; si son innumerables las municipalidades incompetentes para manejar sus parques y la limpieza pública, es probable que el destino de las escuelas pase a manos privadas, contribuyendo así al objetivo capitalista de eliminar la enseñanza gratuita. No se necesita ser adivino para darse cuenta la existencia de los ingresos económicos diferenciados según ubicación. Tampoco podemos engañarnos: Las municipalidades distritales y provinciales son organismos de dinámica política muy cambiantes, con estructuras de gestión de recursos y proyectos de corta duración, burocráticas y dèbiles; las ganan cada cuatro años políticos, de una u otra posición política y de uno u otro criterio respecto al papel de la educación pública; sin embargo, la educación la componen los maestros, académicos con un criterio mucho más amplio que quienes ven en las elecciones un medio para llevarse legalmente el botín.

Todo este panorama genera algunas interrogantes: ¿Qué serán de las escuelas en comunidades santiaguinas como Nogoll, Quilla Hirca, Huaca Pongo y Quiris Quingai, donde Francisco y Flor Marina imparten sus conocimientos?; ¿sus respectivas municipalidades estarán en condiciones de solventar gastos en infraestructura, material pedagógico, desayunos diarios para los niños y capacitación docente?, ¿los inversionistas privados se animaran a subir 3,700 metros de altura para negociar con los campesinos la educación de sus hijos?. Las respuestas a todo ello la tienen los maestros rurales, los padres de familia y todo el magisterio nacional.

El proceso privatizador de la educación tendrá un duro obstáculo en las campañas permanentes de esclarecimiento en la opinión pública, la lucha social, política, cultural y organizativa. A la presentación de proyectos de ordenanza para desaprobar el plan piloto se sumaría la conformación de redes de estudio y análisis para la lucha de propuestas en defensa de una educación publica de calidad. Del mismo modo la participación en comisiones de presupuesto participativo para hacer llegar las propuestas por una educación pública, democrática, financiada y de apoyo a la salud, nutrición y condiciones dignas y de educabilidad.

Vargas Llosa y Zavala Cataño en cuestión

La delgada línea entre la libertad y el compromiso
Julio Yovera B.


Al escritor y artista marxista se le pide coherencia entre su palabra y su prédica. El mismo la asume de manera consciente. A los no marxistas de origen y a los no marxistas de huída, los cuestionamos y los juzgamos. Es nuestro derecho. Sin embargo, el juicio de valor que la historia les hace, tiene en cuenta su obra y no su vida.

Octavio Paz (1914-1998), el Nobel de literatura de 1993, ha trascendido no porque alguna vez dijera que sus no pocos años dedicados a la lucha por los ideas revolucionarios los percibía inútiles. La historia no lo recuerda ni lo concibe trascedente por su postura ideológica o política, sino por su incuestionable genialidad para hacer con sus palabras un reino de belleza.
Una pequeña muestra de lo que decimos:


“Y un pájaro cantó, delgada flecha.
Pecho de plata herido vibró el cielo,
se movieron las hojas,
las yerbas despertaron...
Y sentí que la muerte era una flecha
que no se sabe quién dispara
y en un abrir los ojos nos morimos.”


Lo mismo aconteció con Jorge Borges (1889-1986), el magnífico cuentista argentino, autor de Ficciones, El Aleph, entre muchas obras más, quien ingresó a la inmortalidad antes de morirse y que se le negó sistemáticamente el derecho de saberse elegido del Parnaso sueco de Alfed Nobel. Su obra la estimamos brillante, no porque se definiera de derecha y hasta partidario de dictaduras sanguinarias como la del carnicero Videla, sino porque todos sus lectores de todas las altitudes, lo consideramos un exquisito matemático que convirtió la literatura en teorema.

Nos gustaría que los artistas fueran hombres que abracen los ideales de lucha por la inmensa humanidad, pero el alma humana no es lineal. Si el espíritu del hombre, de por sí es complejo, el del artista es un laberinto creador, Y así como no pocos artistas son ajenos al drama humano y hasta reaccionarios, hay, para orgullo nuestro, muchos que se incorporan a los sueños de los desheredados de la tierra.

Uno de ellos fue Nazim Hikmet (1902-1963), el poeta comunista turco, que desde la cárcel, no dejó de cantar a su esperanza y su partido. El es un ejemplo de coherencia entre vida y obra. Los marxistas y los que no lo son tienen derecho a beber su poesía a manos llenas, pero solo los marxistas –esa es su gloria - tienen el derecho de exhibir su militancia como un emblema. Leámoslo:


“Hermanos,
Los de Europa, los de Asia, los de América:
Yo no estoy en prisión ni en huelga de hambre.
Me he tendido en el césped, esta noche de mayo,
Y los ojos de ustedes me miran de muy cerca,
lucientes como estrellas,
En tanto que sus manos
son una sola mano estrechando la mía,
como la de mi madre,
como la de mi amada,
como la de mi vida.”
(El quinto día de una huelga de hambre)


César Vallejo (1892-1938), el escritor comunista del Perú, fue un brillante creador y un consecuente revolucionario. Desde sus años juveniles conoció el desprecio de los poderosos y sus mediocres críticos, supo de la cárcel, del destierro. Francia, la cuna de la libertad, lo expulsó acusándolo de ser “un indeseable”, y sin embargo, no se amilanó el hombre, no se doblegó el militante. Su poesía debe ser leída y escuchada por los marxistas y los no marxistas. No debemos permitir que los comerciantes de la educación, como el clan Acuña Peralta, trafiquen con su nombre y pretendan convertirlo en un poeta dulzón y provinciano. Apreciémoslo:


“¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima apesar suyo,
del verdugo apesar suyo
y del indiferente apesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaberas!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…”
(Poema XIV, España, aparta de mí este cáliz)


También existen escritores que empezaron cobijados en la derecha, y hastiados de la sociedad burguesa de su tiempo, devinieron revolucionarios. Nos viene a la mente el ejemplo de Víctor Hugo (1802-1885), que si bien no se incorporó a la Comuna (el primer esfuerzo por forjar un Estado de trabajadores) cuestionó la vocación expoliadora de la burguesía y la hipocresía del alto claro. La obra de Víctor Hugo, en particular Los Miserables, será una lectura obligada de los buenos lectores contumaces y hasta de los estudiantes responsables de la carrera de sociología.

¿Cómo valoró José Carlos Mariátegui al artista? No lo haízo en función de su militancia política, sino de su obra. José María Eguren es el poeta menos “social” de los poetas “puros”, y, sin embargo, el Amauta lo saludó como un poeta extraordinario, y, por eso mismo, lo difundió con pasión en su Revista Amauta.
Podemos negar la calidad literaria de Mario Vargas Llosa porque no es marxista? ¿Podemos negar la historia y juzgar políticamente la obra artística de Víctor Zavala Cataño?

No compartimos el pensamiento neoliberal de Mario Vargas Llosa, que destila odio cuando de juzgar a los marxistas e izquierdistas se trata. Su “investigación” periodística hecha sobre el recién desaparecido Néstor Kirchner (1950-2010) es un ofertorio de la mala fe al alatar de la estupidez (Semanario Hildebrandt en sus trece)

No compartimos el pensamiento fundamentalista de Víctor Zavala Cataño, que se alineó con la llamada quinta espada, que no era en absoluto el desarrollo del marxismo, sino su negación.

Me siento identificado con el pensamiento de Ernesto Toledo, no porque a ambos nos expulsaron de la cátedra, sino porque su juico, a mi modo de ver, es correcto.
Si el postulado: “análisis concreto de la situación concreta” no fuera solo un cliché, sino un método de análisis estaríamos premunidos para superar los mecanicismos de todas las taxonomías (incluidas las de Bloom)

Por lo demás, en un predio que no debate estos temas, hacerlo no es una provocación, sino una seria intención de echar abajo el muro que separa política y cultura.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Quién entiende a los escritores?

Por Percy Julián *

Hace poco nuestro amigo Julio Yovera –autor de Ríoblanco: crónica y canto- escribió en Pdgmrx (07/10/10): Un Nobel para un peruano, donde emocionado decía: “Nos alegra que un peruano y latinoamericano le dé honores a la lengua de Cervantes…” y precisaba que “MVLL, en el ambiente intelectual goza de reconocimiento por la vastedad y calidad de su obra; sin embargo, su pensamiento ideológico genera debate y polémica, aunque en los últimos tiempos ha expresado sus críticas frontales y sinceras, como corresponde a un hombre libre”.

Nos preguntamos, qué dirá ahora el maestro Julio al leer lo declarado por el Nobel a su diario favorito: “Yo creo que el Perú está viviendo una muy buena época, lo cual no quiere decir que no haya problemas. Pero fíjate: ya llevamos 10 años de gobiernos democráticos, de una institucionalidad democrática que está funcionando, de un desarrollo económico muy elevado. Y todo indica que debería mantenerse y crecer, si no cometemos la insensatez de salirnos de ese cuadro: democracia política, economía de mercado, apertura al mundo; eso nos ha traído muy buenos resultados” (El Comercio: domingo 31 de octubre de 2010, p. c15).

¡Qué bonito! ¡Qué maravilloso! Pareciera que estuviéramos leyendo una de sus novelas de ficción. Tal vez Conversación en La Catedral (p.9 de la obra editada por El Comercio, 2001), cuando se pregunta ¿En qué momento se había jodido el Perú? También en esto hay que precisar que en este país nos hemos jodido los de abajo durante 189 años de vida republicana. ¿Cuándo los de arriba han pagado la crisis económica generada por el mismo sistema capitalista? Jamás, a nosotros nos dicen que hay que esperar y ¡cuidado con reclamar!

Sí, señor Vargas Llosa, tiene razón: El señor García está realizando un buen gobierno, pero para los de arriba, para las transnacionales, para los doce apóstoles y toda su generación. Así como gozaron de la extracción de los minerales, del caucho, del guano, del petróleo y hoy lucran de los capitales que tiene endeudado a las grandes mayorías y fichados en INFOCOR gracias a las “bondades” del modelo neoliberal durante estos últimos 20 años.

Por más que soñemos, no podemos descononocer la realidad. Las brechas sociales se han extendido. Unos pocos tienen de todo; pero nuestro pueblo no se beneficia de una justa distribución de la riqueza. Las lacras sociales aumentan cada día más. La delincuencia campea en todos los estratos, nadie está seguro ni siquiera en su casa. La corrupción corroe las esferas gubernamentales y la vida diaria, tanto así que ya estamos cansados de citar a Manuel González Prada: Donde se pone el dedo salta la pus; o se justifica el robo con tal que se haga obra: Odría fue un buen presidente, robó pero hizo obra; o ha sido un buen alcalde porque ha construido escaleras, hospitales de la solidaridad, pero se silencia Comunicore, Relima, etc.

El modelo vigente ha deshumanizado a la sociedad, tal como lo señala el escritor Santiago Roncagliolo, autor de “Tan cerca de la vida”: “…lo mismo ocurre en el mundo laboral, sobre todo en las grandes empresas. Allí las personas son llamadas recursos humanos; están a la altura de las computadoras, puertas y ventanas” (La República: 31/10/10, p. 38).

Ante esta situación desfavorable para el pueblo, surgió en Lima la esperanza del cambio, ese anhelo popular que la derecha decidió liquidar. No cambiemos de bufanda, no permitamos que los de arriba nos derroten. Sigamos unidos y firmes por el cambio. ¡La historia nos juzgará!

*Ex dirigente nacional del SUTEP.