Por Percy Julián
Estamos seguros que para algunos tratar sobre este tema es cosa de locos o pérdida de tiempo en medio de la aldea global; tal vez tengan razón; pero, conmemorando tan magna fecha en nuestro quehacer docente, queremos recordar lo que escribimos en Lecturaalda hace tres años (10/11/2007):
“Casi nada dicen los medios sobre esta importante fecha. Más se preocupan en destacar que estamos muy mal en calidad educativa. ¡Qué gran novedad! Estamos tan mal porque no se dan las herramientas necesarias para lograr mejores aprendizajes que conlleve al desarrollo del país. Conociendo que el acto de leer es lo principal para poder desarrollar otras capacidades, por qué no se potencia la implementación de las bibliotecas escolares con textos de calidad para todos, tal como lo están haciendo en Chile, donde la presidente Bachelet se ha comprometido que al término de su mandato cada hogar chileno tendrá una biblioteca familiar, así como tiene un televisor. Si el ministro Chang se preocupara en fomentar la práctica de lectura debería implementar las bibliotecas escolares con los excelentes textos literarios que han sido publicados por el INC, así como sacar del anonimato a PROMOLIBRO para que siga implementando las bibliotecas comunales, hacer funcionar la Estación Cultural Desamparados, la promoción de lectura en parques con una visión nacional, pero lamentablemente los neoliberales consideran como gasto inútil y peligroso la inversión en cultura, porque un pueblo culto es un pueblo libre”.
¿Qué ha cambiado de lo escrito hace tres años? Nada, salvo que Bachelet ya no es presidente de Chile. Nada más. El Ministro de Educación sigue soñando que está llevando a cabo una gran reforma educativa y doña Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú, le vuelve a la realidad en CADE 2010, cuando le recuerda que “Solo el 23% de los niños peruanos entiende lo que lee”. (Perú21: 12/11/10).
Sobre los medios, ni hablar; para ellos lo más importante es difundir una encuesta falsa elaborada bajo la luz de la estrella de Alfonso Ugarte, con el fin de promover la candidatura de miss Bagua y posesionarla en CADE electoral para hacer creer a los incautos que han escogido una buena locomotora, a fin de que lleguen los otorongos de siempre al Congreso.
También, debemos reconocer que son pocas las personas que se preocupan por el tema de la cultura, de tal modo que no es raro que esta fecha pase desapercibida; sin embargo, es necesario reflexionar sobre la labor cumplida por algunos eficientes y sacrificados directores de la Biblioteca Nacional, como Ricardo Palma, Jorge Basadre, Juan Mejía Baca, Sinesio López y Hugo Neira, en relación a la cultura.
El creador de las tradiciones fue llamado el Bibliotecario mendigo, debido a que tuvo que reconstruir la Biblioteca Nacional, después de la derrota que sufrimos frente al invasor chileno, por la pusilanimidad y felonía de las clases gobernantes que firmaron el Tratado de Ancón, mientras que Andrés Avelino Cáceres y los guerrilleros campesinos combatían a los invasores en la serranía; demostrando así que el pueblo siempre ha sacrificado a sus mejores hijos en defensa de la Patria. A pesar de tan nefasto panorama, don Ricardo Palma reconstruyó pacientemente la casa de los libros de la Av. Abancay.
Sobre lo mencionado anteriormente, RAMOS (2007) expresa que “en 1880, Chile invade Lima y cuando el escritor Ricardo Palma trata de proteger la Biblioteca Nacional, ya era tarde, ésta fue incendiada. De los 80 mil volúmenes que había, sólo se pudieron recuperar 2 mil. Más tarde, después de ser nombrado Director de la Biblioteca, y haber dejado un periodismo bien pagado en Buenos Aires, se convirtió en reconstructor por lo que fue llamado “El bibliotecario mendigo”. Con orgullo el 28 de julio de 1884 reabrió las puertas al público”. Meritorio accionar de don Ricardo, caso raro en la actualidad, que una persona sacrifique el bienestar personal en defensa de la cultura y educación del pueblo. Son pocos, pero son, como diría nuestro Vallejo; aquellos que siguen el camino celestial y generoso del Bibliotecario Mendigo.
Jorge Basadre, afamado historiador e hijo ilustre de la heroica Tacna, fue reconocido como un gran difusor del libro y promotor de la afición lectora; así como un eficiente organizador de la cultura cuando estuvo a cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional; y nos legó el siguiente testimonio: “Mi primer recuerdo de la Biblioteca Nacional –ha escrito- se remonta a los años 1914 o 1915... Quise ir a leer allí; pero fui rechazado por no tener la edad mínima necesaria para gozar de ese privilegio. En conmemoración del episodio dispuse que la primera sala de la nueva Biblioteca Nacional abierta al público en 1947 fuese la del Departamento de Niños” (LÓPEZ, 2002).
Conocimos a don Juan Mejía Baca, primero en su librería de Jr. Azángaro y, luego, en
la dirección de la Biblioteca Nacional. Hasta ahora guardamos con cariño los libros que compramos a precios módicos en el establecimiento del gran amigo de Martín Adán. Sobre todo, la colección Imagen de la literatura peruana actual; que consta de tres tomos y contiene textos fundamentales de nuestros escritores a partir de 1968; con el prólogo y selección de Julio Ortega.
El conocido librero peruano se dedicó a promover la publicación de obras de nuestros escritores, con el fin de cultivar el hábito de la lectura y formar hombres cultos que piensen y reflexionen sobre nuestra realidad para transformarla, guiado siempre por una rígida, mordaz y agradable sentencia:
“Siempre he dicho, el hombre es un animal que lee; y si no lee, es simplemente un animal”.
Asimismo, es conocido la labor desarrollada por el sociólogo Sinesio López al frente de la dirección de la Biblioteca Nacional, destacando la publicación de la Revista de cultura LIBROS & ARTES, donde una gran pléyade de nuestros escritores reflexionan sobre temas diversos como el mestizaje peruano, el valor de la novela, el “Chino” Domínguez y la fotografía, etc. En LIBROS & ARTES Nº 12, nos presenta un magnífico artículo de Peter Elmore, acerca de la afición lectora de Túpac Amaru II y su relación con los Comentarios Reales, titulado El lector rebelde.
También, del accionar de don Hugo Neira al mando de la Nave de la lectura, recordamos y valoramos el concurso ¿Cómo se lee un cuento?, que estableció para promover la afición lectora y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, en base a la lectura del cuento El Caballero Carmelo del escritor iqueño Abraham Valdelomar. Evento en el cual participaron nuestros pupilos, pero jamás supimos los resultados.
Hace poco don Hugo acusó a nuestro gremio de ser enemigo de la cultura y recordábamos nosotros que el maestro Porfirio Alvarado, actual Coordinador del INFODEM - Derrama Magisterial, convocó a un grupo de maestros, casi todos afiliados al SUTEP, a fin de producir textos para el Plan Lector, pero completamente diferentes a los que existían hasta el año 2008.
Los maestros y maestras del equipo que dirigió Porfirio cumplieron con el encargo y los textos fueron presentados a don Hugo Neira, siendo Director de la Biblioteca Nacional en 2009, quien al escribir la presentación expresa: “Estos textos son exactamente lo que esperaba desde hace mucho tiempo para que viniera a corregir un inmenso error que se ha cometido en la enseñanza desde hace 30 años. Por un lado, se hacen textos extremadamente complicados. Y por otro, libros que no inician los hábitos de lectura en los niños y jóvenes…”; por eso que nos sorprendió el ataque gratuito a un gremio glorioso, que reivindica y promueve la idoneidad profesional frente a la mediocridad y el oportunismo mercenario.
Concluimos, resaltando que hemos rendido homenaje al refugio del lector reflexionando sobre libros, autores y personalidades, que con sus actitudes nos legaron la pasión y el amor por la lectura y la casa donde nos aguardan nuestros mejores amigos. No olvidemos el proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. ¡Hasta pronto!
REFERENCIAS:
1. RAMOS, Juan. (2007). Ricardo Palma reorganizó la Biblioteca Nacional del Perú. En línea: 06/11/07. Consulta: 10/11/2010.
Disponible en: http://www.peruenvideos.com/ricardo-palma-reorganizo-la-biblioteca-nacional-del-peru/
2. LÓPEZ, Sinesio. (2002). Basadre: Historiador, Bibliotecario y Ministro. En: ARTES & LETRAS. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú. pp. 2-3.
ISSN: 1683-6197.
3. ELMORE, Peter. (2005). Túpac Amaru y Comentarios reales: El lector rebelde. En: ARTES & LETRAS Nº 12. Revista de Cultura de la Biblioteca Nacional del Perú. pp. 7-8.
ISSN: 1683-6197.
4. NEIRA, Hugo. (2009). Presentación de Ruta Lectora. Lima: Ruta Pedagógica Editora S.A.C. p. 2.
ISBN: 978-612-4021-03-9